ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Del Siglo XIX


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 4

Título: La nueva constitución colombiana, una constitución de mujeres: reformas y cambios que ayudaron a pasar a las mujeres de la sumisión del siglo XIX a la emancipación del siglo XX.

Tema: El proceso de apropiación y emancipación de la mujer en la sociedad y algunos de sus contextos (Jurídico y cultural) a lo largo del siglo XIX y XX.

Problema: La mujer desde tiempos atrás siempre fue un ser con pocas posibilidades en la sociedad, con una autonomía limitada, oportunidades muy básicas dentro de diferentes contextos sociales, y una dignidad pisoteada, pero ese deseo de no ser más solo un objeto sexual, la ayudo a lograr poco a poco una emancipación… ¿Pero en la actualidad las mujeres han podido mantener esa libertad lograda en los aspectos sociales y jurídicos?: Una lucha inacabada.

LA NUEVA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA, UNA CONSTITUCIÓN DE MUJERES: reformas y cambios que ayudaron a pasar a las mujeres de la sumisión del siglo XIX a la emancipación del siglo XX.

RESEÑA HISTORICA:

La situación social, económica y política de la mujer en Colombia ha estado marcada por múltiples factores estrechamente vinculados a su condición sexual. La opresión y la discriminación de la mujer es un hecho histórico que traspasa todas las clases sociales, está presente en una cultura patriarcal y machista que compromete a hombres y mujeres. Tiene manifestaciones particulares en la economía, en la política, la vida social, familiar y religiosa; la estructura psíquica, en el manejo de los afectos y el disfrute social. Por ello pese a las diferencias de clases las mujeres constituyen un grupo social que ha sufrido la experiencia histórica de una posición secundaria dentro de la sociedad.

Marginadas expresamente de la vida pública, desconocida su personalidad jurídica por el estado, relegadas al ámbito hogareño, a la crianza y educación de los hijos a las tareas de la economía familiar o a las que son prolongación de las mismas, las mujeres se perfilan como la sombra del pasado. La ausencia de las mujeres de la vida pública las ha hecho también invisibles para la historia, pero allí desde esa carencia las mujeres han tenido un desempeño específico de acuerdo a su procedencia social.

MUJER EN EL SIGLO XIX

LA MUJER: INVISIBLE PARA LA HISTORIA

Las mujeres entre las distintas clases sociales no podían tener aspiraciones igualitarias con los varones de su misma procedencia, era considerada como un objeto bien sagrado o bien de placer No es difícil concluir en qué estado han sido colocados históricamente los derechos humanos de la mujer en Colombia, el solo hecho de pertenecer al sexo femenino se reputaba como condición de inferioridad e inhabilidad.

Tenían dos opciones: el modelo de ser virgen-madre en virtud de la vida religiosa u ofrecer a la mujer el matrimonio que suponía renunciar a las libertades y derechos mínimos que tenían, en beneficio de su esposo, Su libertad era condicionada por los deseos de su esposo tanto así que hacer el amor era considerado como un deber conyugal por excelencia. La esposa era la depositaria del honor familiar, la guardiana del hogar y madre de los hijos legítimos, sujeta a rígido control marital y social, se le exigían las capacidades de la prudencia, el perdón y el olvido de los deslices del marido y se le negaba el goce sexual.

Las mujeres no podían administrar sus bienes ni tener obligaciones económicas, ya que no podían trabajar bajo ley ni ocupar grandes cargos por el hecho de ser mujer y esto crea un pensamiento de que las mujeres no trabajaban pero estás siempre han estado ocupando trabajos importantes pero no remunerados, ni tenidos en cuenta por el hecho de ser realizados en la privacidad del hogar.

Otro de los aspectos que permiten apreciar claramente la situación de la mujer en la sociedad colombiana del siglo XIX es la relación con su condición civil; El ordenamiento jurídico colombiano es producto de la conjunción de varias corrientes de diversa procedencia, que han tenido un denominador común: su carácter patriarcal en el que se incorporan elementos de la tradición judeo-cristiana, y son éstas mismas condiciones civiles las que generan una desigualdad entre los géneros colocando a la mujer en segundo lugar.

En conclusión y tal como lo mostraba la constitución de aquella época, la mujer no era ni ciudadana, ni útil, ni estimada ni respetada, la mujer era como la tierra lo que se trabajaba, explotaba y manipulaba.

COMPARACIÓN:

¡¡EL CAMBIO!! – SIGLO XX

LAS MUJERES QUE ESCRIBIERON LA HISTORIA.

Llegado el siglo XX, llego también la revolución femenina silenciosa y pasiva, donde mujeres de toda clase lucharon por unos ideales de igualdad y dignidad Pero ante todo y casi exclusivamente en el campo legislativo que se realizan cambios más no en los aspectos socio culturales. Lo que significa que, si bien hubo progresos en lo normativo (constitución, leyes, decreto…), las mentalidades y los imaginarios culturales, atados por los sectores conservadores y una iglesia retardataria que tiene aún un enorme poder político, siguen frenando los avances que permitirán que lo normativo se tradujeran en cambios significativos y reales.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »