ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La sociedad actual enfocada al consumismo y a la competencia


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

La sociedad actual enfocada al consumismo y a la competencia

“Vivimos en un tiempo que se siente fabulosamente capaz de realizar, pero no sabe que realizar, domina todas las cosas, pero no es dueño de sí mismo, se siente perdido en su propia abundancia, con más medios, mas saber, mas técnicas que nunca, resulta que el mundo actual va como el más desdichado que haya habido; puramente a la deriva”

La rebelión de las masas

(Ortega y Gasset)

Muchas veces no conocemos el factor mundo, que es lo esencial para la vida de una persona, no entendemos cómo funciona una sociedad, ni cómo debemos funcionar nosotros de acuerdo con ésta, ni sabemos cómo marcharan nuestras vidas, ni cómo va el presente y así se dan temas que quedan sin aclarar, por esto comprender la sociedad actual es un gran paso para conocernos y descubrirnos, y ahora bien, ¿Cómo manejamos la sociedad actual?

Abordaré la sociedad teniendo noción amplia de cómo usamos el tiempo, donde vivimos, lo que consumimos, lo que anhelamos; aplicando el concepto de sociedad no solo colectivo, sino que también poder aplicarlo directamente a lo individual.

El más claro ejemplo de sociedad en la vida actual, lo podremos encontrar en el conocido consumismo. Cuantas más cosas podemos tener y de hecho tenemos, mas desdichados nos sentimos. Cuantas más cosas externas adquirimos y dominamos, menos dueños de nosotros mismos somos. Cuantas más opciones laborales o de futuro podemos realizar, menos sabemos que hacer y así con muchos aspectos de la vida.

Los reales problemas de la sociedad, es que somos seres anhelantes, es decir, que siempre se quiere lo que no se tiene, todo esto es fruto de la comparación, en la mayoría de los casos, por ejemplo, mi vecina se acaba de comprar unos zapatos que le quedan genial; y mi deseo más primitivo es el de tener esos zapatos, para “yo” ser genial. El gran error es ese, creer que las cosas puedan aportar algo constructivo al ser, cuando en realidad estas cosas “absorben” parte del ser, y lo convierten en la necesidad de “tener.

Una solución a este problema que vivimos como sociedad es tratar de construir un individuo sólido, solo interesado en el ser e ir destruyendo constructivamente la comparación y sustituirla por la colaboración.

De acuerdo al tema opino que tratar de frenar el “consumo” es un tema complicado puesto que es algo que solo consiguen las personas que tienen la capacidad de ser consientes de su realidad. En cuanto a las personas “anhelantes” es una total realidad, el ser humano odia los cambios y le encanta sentirse mejor que el vecino, le gusta provocar envidia y mirar despectivamente, con esto quiero decir que “competir”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com