ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La transformación de la monarquía española y las reformas de Nueva España


Enviado por   •  31 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 9

TEMA 2

La transformación de la monarquía española y las reformas de Nueva España

Ahora, introduciré al lector de este ensayo a las nuevas reformas españolas, las cuales indicaron un radical cambio en la forma de gobernación de la corona española.

Es durante la casa de Habsburgo cuando se vivía una gobernación muy ‘’libre’’ pues los comerciantes que venían a nuestro continente lo explotaban y sacaban ganancias millonarias que ellos mismos se quedaban o distribuían entre sus familias, además de darle algo de ese dinero al virrey novohispano, pero casi nada le llegaba a España. El gobierno de la casa de Habsburgo intentó algunas técnicas como reclamar parte del dinero, o cerrar los puertos a comerciantes ilegales, pero nada funcionó. España estaba perdiendo fuerzas.

Haciendo un breve paréntesis, creo que México vive algo parecido. Es México quien tiene todos los recursos que lo pudiesen enriquecer tanto, pero son los comerciantes extranjeros que, a raíz de la globalización, han hecho tratos millonarios que disfrazan de progreso al atraso y a la miseria, los cuales aumentan cada vez más.

Bueno, continuando con la objetividad del tema, algo que debilitó todavía más a España fue el peligro de la navegación marítima, pues los piratas ingleses saqueaban los barcos, lo cual contribuyó al pierde de riquezas generadas en América. Pero lo peor estaba por venir. En el siglo XVIII fallece el rey Carlos II, quien designó como sucesor a un nieto de Luis XVI, de la familia Borbón. Sucede así una fuerte disputa que conocemos como la Guerra de Sucesión.

La familia Borbón llegó a reformar el decaído reino que el imperio español había dejado.

Yo creo que esto fue un cambio muy significativo e importante para el desarrollo en todos los aspectos, tanto de la Nueva como de la Vieja España, pues la forma de gobernación de los Borbón era algo que debía tomarse enserio, donde debían seguirse las leyes al pie de la letra y donde las riquezas no eran sólo de algunos. Un claro ejemplo es la recopilación de las Leyes de los Reynos de las Indias, que contenía muchos ordenamientos para la nueva España.

En realidad creo que es algo admirable por parte de un reino: Tomar las riendas de su gobierno y establecer leyes que deben de cumplirse, además de que las leyes no eran tan desiguales como las promulgadas por reinos anteriores –pero claro que seguían siendo desiguales dado el contexto de la época, donde ya era común el trabajo indígena y el poder de ciertas personas sobre la sociedad-, pero otra cosa admirable para mí fue la valentía con la que el gobierno de los Borbón despojó de gran parte de su poder a la Iglesia, la cual fue duramente atacada,  y cuando el poder político y económico era controlado únicamente por la metrópoli.

Hubo problemas, claro, como el control comercial que no era favorable para los comerciantes marítimos y terrestres que antiguamente se quedaban con todas las riquezas, y que, por cierto, se molestaron al igual que la iglesia, pero finalmente la monarquía tenía suficiente poder para vencer esas dificultades.

Por último, y la cosa que más hubo de ser importante, fue el impulso de la educación tanto artística como intelectual, y también de técnicas de minería y producción agrícola.

Concluyendo: El terrible caos que mantuvo por años la casa de los Habsburgo fue reformado por el nuevo reino de los Borbón, los cuales supieron reacomodar todos los aspectos políticos, económicos y culturales, y mantuvieron un poderío que beneficiaba tanto a España como a los territorios novohispanos. Los Borbón mostraron que era la monarquía quien debería de gobernar sobre los virreyes, la iglesia y la economía, porque de lo contrario habría una repartición desigual de los bienes, además de promulgar leyes que protegían a los indígenas de la esclavitud. En pocas palabras, los Borbón demostraron quién estaba al mando.

Creo que era necesario un gobierno un poco más fuerte, sabio y justo, que supiera reinar con perfección los grandes terrenos que España había dominado, así como la propia patria española. Las propiedades de España eran algo muy grande como para no saber gobernar y desperdiciarlo

TEMA 3

DESIGUALDAD SOCIAL.

Creo que no ha de ser muy necesario releer el tema –aunque lo tendré que hacer- porque es la desigualdad social lo que resalta siempre que hablamos de los tiempos coloniales. Voy a dar mi punto de vista sobre este tema, analizando ya lo aprendido, lo leído e incluso lo vivido.

Si nos remontamos a la colonia, todo mundo sabemos que existía una clara distinción entre indígenas, mulatos, españoles, negros…en fin, a esto lo conocemos como ‘’castas sociales’’, y eran el principal motivo de desigualdad en América. En la actualidad, la discriminación radica más en el color de piel, pero en la antigüedad no era así, pues los estratos sociales se dividían por origen étnico o por la pertenencia a organizaciones religiosas. Sabemos también que los más privilegiados eran los españoles, la iglesia y los virreyes, así como los grandes comerciantes.

Las reformas borbónicas habían decretado ya que el esclavismo estaba prohibido, pero eso no quería decir que la discriminación disminuyera. Únicamente los españoles podían tener licencia para explotar minas, y la iglesia seguía cobrando –aunque en menor cantidad- por asuntos que le pertenecían, como casamientos, bautizos y actas de defunción.

Se creó también un consulado de comerciantes, que controlaba los insumos para la minería, y el tribunal Protomedicato que se formaba por médicos y examinadores.

Las condiciones no habían cambiado mucho pues, aunque la repartición de la riqueza entre PAISES, fue más equitativa, no lo fue entre PERSONAS, pues los indígenas y los negros seguían siendo peones y los españoles peninsulares eran la parte más privilegiada de la pirámide social. Sin embargo, España pudo satisfacer las necesidades de todos los habitantes, sin distinción de raza, pero, como ya dije, seguía habiendo discriminación.

Es entonces cuando surgen muchas rebeliones indígenas y escape de esclavos durante los primeros dos siglos de vida de la Nueva España.

Haciendo otro breve paréntesis, me gustaría compartir el siguiente fragmento:

México es el país de la desigualdad. Acaso en ninguna parte la hay más espantosa en la distribución de formas, civilización, cultivo de la tierra y población. La capital tiene establecimientos científicos que se pueden comparar con los de Europa, pero no sirve de mucho. Confinados aquellos naturales en las tierras menos fértiles, indolentes por su carácter y más por consecuencia de su situación política, sólo viven para salir del día…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com