ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ‘’vuelta ‘’ Martín Fierro


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2022  •  Apuntes  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 4

3_

Hernández quiere denunciar la injusticia, la marginación y pobreza en la que estaban sumidos los gauchos y la argentina rural, que quedaban desamparados, eran explotados y que a veces, no tenían otra salida que cometer delitos para sobrevivir.

La relación del gaucho con el estado era tensa, porque el país atravesaba el proceso de organización nacional, se los forzaba a ser reclutados por el ejército para combatir a los indios en las fronteras, había desobediencia a la autoridad por parte del gaucho y Fierro, en un verso de su canto, hace referencia a la carta que le envió Sarmiento a Mitre ‘’que no economizara sangre de gauchos, que solo sirve para abonar la tierra”.

1_La ‘’vuelta ‘’ Martín Fierro

Martín Fierro se presenta en la pulpería como un buen cantor desafiante, a veces narra en tercera persona para darse más importancia a sí mismo, se considera un héroe. Sostiene que tiene mucha experiencia por que sufrió en su vida.  Trabajaba en el campo domando y arriando. La policía arrestaba a los gauchos que se los encontrara sin trabajar, se animaliza la figura del indio y del gaucho, para así poder eliminarlos fácilmente.

Adelanta que va a ser despojado de su familia, es detenido en la pulpería, es reclutado y forzado a combatir con los indios, su paga se retrasa. Narra que salía de noche a robar caballos para matarlos y vender su cuero al pulpero, que a cambio, no les pagaba bien. Fierro quiere volver a su hogar, se queja de que era estafado por el estado, reclama su sueldo, pero el ‘’gringo’’ lo tirotea. Cuando vuelve a su casa ve que perdió a toda su familia, sus hijos se fueron a trabajar y su esposa se fue con otro. Se convierte en delincuente. Luego Fierro va a un baile, tiene un enfrentamiento con el moreno por insinuársele a su pareja, se enfrentan a cuchillos, y Fierro lo asesina. Fierro va aumentando la cantidad de personas que mata, primero al cacique y al negro, luego a un gaucho y en el futuro, a policías. La policía lo persigue por los asesinatos, Fierro se enfrenta a varios policías, uno de ellos, Cruz, se pasa a su bando. Martín Fierro cuenta la historia de Cruz, diciendo que su comandante se había instalado en su casa, y lo hacía trabajar lejos. Su mujer lo engañaba con el comandante. Cruz una noche los ve tomados de las manos, el comandante sacó la espada para pelear, Cruz lo esquiva, pero no lo mata. El comandante le dispara, pero Cruz huye. Luego de esto, decide marcharse y no confió en ninguna otra mujer. Después de esto Fierro y Cruz van a la pulpería, Cruz le corta las cuerdas de la guitarra al cantor, porque le disgusta como canta, se enfrentan, Cruz lo hiere y huye del lugar.

La “Vuelta” resumen.

Martín Fierro se presenta como gaucho y cantor. Fierro narra sus momentos más tristes, cuenta que abandonó su hogar, perdió su familia y su supervivencia. Fierro y Cruz son atacados por los indios, y se salvan gracias a un cacique que a la vez los toma como cautivos. Fierro describe al indio como salvaje y violento. A cruz lo alcanza una epidemia de viruela negra contagiada por los indios antes de huir. Fierro sufre mucho por la salud de su amigo, que termina muriendo. Fierro lo sepulta y pasa horas ahí, hasta que un día, escucha el llanto de una mujer. Fierro la encuentra, y descubre que era una viuda que llora la muerte de su hijo, a quien recientemente lo mataron, ella vivía cautiva de un indio. Tras una larga lucha, Fierro mata al indio que la tenía cautiva, y ésta le agradece. Entierran el cuerpo y huyen del lugar. Fierro le dá su caballo a la mujer y van por el desierto hasta la frontera, ahí se despiden. Fierro se entera por un viejo amigo, en una estancia, que el juez que lo buscaba murió hace tiempo, le dice que esté tranquilo porque el estado ya no lo busca. Fierro feliz, va a una carrera de caballos y se encuentra con sus dos hijos. Le cuentan que su mamá murió y comienzan cada uno de ellos a contar sus historias, lo que tras diez años de su ausencia les sucedió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (38.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com