ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis del Martín Fierro: La ida y la vuelta


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Resúmenes  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  1.380 Visitas

Página 1 de 6

Análisis del Martín Fierro: La ida y la vuelta

En este texto analizaremos el poema Martín Fierro de José Hernández, exponiendo e identificando las diferencias entre la ida y la vuelta.

Nuestra hipótesis es que hay un cambio en las enseñanzas y la visión de la vida entre la primera y segunda parte. Este cambio esta relacionado con el contexto político de la época y la postura e interés del autor.

La ida fue escrita en 1872 utilizada por Hernández como arma política, como muchas obras de la época, para atacar al gobierno de Sarmiento, las criticas a este gobierno se remontas al año 1870 cuando el diario de Hernández, “El río de la plata” fue clausurado por escribir en contra del oficialismo de Sarmiento. Años atrás Hernández había participado de la reforma pacifica uniéndose al partido federal reformista, y luego en 1870 se unió al levantamiento de López Jordan, como consecuencia de esto, Hernández fue perseguido y exiliado a Brasil, años después ya en Argentina, publica el Martín Fierro.

La ida es un poema de queja y denuncia, se queja de la condición del gaucho y denuncia al gobierno por ser responsable de este maltrato. Pero por sobre esto hace énfasis en la desvalorización del gaucho, lo planteo no como un enemigo, si no como el progreso productivo del país, ya que es el que mejor conoce la tierra, es la mano de obra mas calificada y para remarcar esto taca al indio y al gringo que no sirven para nada. Cuando hablamos de la condición del gaucho nos referimos a el sufrimiento y la miseria por la que debe pasar que Fierro describe como “Pena Estraordinaria”. Este gaucho derrotado es despojado de su vida tradicional, trabajando en su rancho con su mujer e hijos, y es obligado a ir a la frontera por el gobierno, a quien Hernández denuncia de corrupto y lo pone como enemigo del gaucho. En la frontera Fierro no se encuentra con el servicio que le habían dicho que iba a brindar, si no que es forzado a trabajar en las chacras de sus superiores sin pago ni contrato. Fierro se escapa de la frontera y se encuentra con que el gobierno le había quitado todo lo que tenia en sus pagos, desde este punto Fierro se convierte en “gaucho matrero” y le declara la guerra a la civilización. Aquí nuestro protagonista pasa a ser un gaucho marginado y Hernández hace énfasis en como debe abrirse camino y hacer su destino a base de la violencia, a diferencia del hombre civilizado que puede unirse al progreso y tiene un camino a seguir, los grupos marginados no tienen un destino por culpa del abandono del gobierno. Finalmente, fiero decide partir al otro lado de la frontera a vivir con Cruz en tierras indígenas, haciendo aquí un contraste expresando que las tierras hostiles del lado de la frontera es un mejor destino para el gaucho que quedarse con el gobierno.

De esta forma podemos decir que la primer parte es un constante ataque al gobierno por parte del opositor Hernández usando y basándose en las quejas y desdichas de Martín Fierro y de los gauchos en general.

Al comienzo de la segunda parte ya se comienzan a ver cambios en el mensaje, comportamiento e ideales de Fierro y el poema en general. Para explicar  esto debemos entender que la vuelta de Martín fierro fue publicada 7 años después, en un contexto político diferente y con un José Hernández con una nueva postura y al igual que la idea, este poema será una herramienta política pero con distintos intereses. Esta nueva postura del autor esta ligada al hecho de que ahora ocupa un rol político como senador de Bs As y desde el oficialismo deberá utilizar su nueva obra para revindicar al gobierno de sus propios ataques. También debemos reconocer un factor influyente en el contexto de la segunda parte y es que en 7 años todos los gauchos en la Argentina conocían la historia del Martín Fierro, pasando de boca en boca trascendiendo el hecho de que en su mayoría los gauchos no sabían leer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com