ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las CNV


Enviado por   •  5 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Hoy en día muchos de nosotros  nos hemos enfocado en lo que es la comunicación verbal, en mejorarla, saber hablar bien, tener un buen léxico. Sin embargo se han olvidado de una parte muy importante que es la comunicación no verbal (CNV) está parte es también indispensable trabajarla, desarrollarla y conocerla.

Las CNV dicen mucho de nosotros, esta comunicación la podemos relacionar con nuestra firma. La firma habla de nosotros, nuestra personalidad, como somos pero las CNV dicen mucho más, a través de los gestos, posturas, miradas, y señalas no verbales se puede definir la personalidad de una persona, su estado de ánimo, si miente o dice la verdad.

Se puede decir que las CNV dicen mucho más de nosotros que lo que podamos expresar. Por esto debemos conocer sobre las comunicaciones no verbales, saber descifrarlas y lo que nos dicen. Esto nos ayudara en diferentes aspectos tanto laborar como social.

En el presente trabajo se dará una idea general en cuanto las CNV.

Marco teórico

¿Qué es la CNV?

Los gestos, las posturas, las miradas, los tonos de voz y otros signos señales no-verbales conforman un lenguaje complementario al de las palabras, con el que nos comunicamos de manera habitual. El conjunto de estos elementos y también la disciplina que lo estudia se llama comunicación no verbal (CNV)

Este sistema es muy muy complejo, ya que con el simple hecho de la comunicación corporal se puede ver reflejado, tu estado de ánimo, personalidad, tu salud, características o algunas habilidades. No todos tenemos CNV iguales y por efecto cada quien es diferente en cuanto como se comunica y lo que dicen estos rasgos de su persona.

Este tipo comunicación no ha sido completamente estudiada, durante años le han dado completamente la prioridad al estudio de la comunicación verbal. Hasta hace poco que se empezó a dar más prioridad a esta.

Ya que comenzaron a surgir preguntas como por ejemplo: ¿Tienen algún significado nuestros gestos? ¿Existen gestos universales? ¿Qué dicen de mí? ¿Se puede saber si una persona miente a través de las CNV?

Este tipo de comunicación es inconsciente, se trata de procesos psicológicos que ni nos damos cuenta al momento de hacerlo y aunque no lo sepan se sorprenderán que siempre ha estado presente la CNV desde que nacimos.

Funciones de las CNV

“La comunicación es una actividad primordial de los seres humanos. Forma parte de las exigencias, tanto como al necesidad de alimentación, reproducción, abrigo e higiene” (Rulicki, 2010, pág. 27)

El fenómeno de la comunicación abarca 6 funciones sociales básicas en las que la CNV se complemente con la comunicación verbal.

Intercambio informativo especial

Esta función de la comunicación se refiere a la trasmisión e interpretación de información enfocada a campos técnicos. Dado que contribuye en ella la comunicación verbal, no verbal y escrita. Pero no importa por el medio que sea transmitida: video, conferencia, cara a cara siempre se verá afectada por la CNV.

Intercambio cotidiano        

“Esta función consiste en los mensajes cotidianos de la vida diaria (…) Estudios específicos demuestran, por ejemplo, que la forma en que nos estrechamos las manos cumple un papel muy importante en las impresiones que nos formamos sobre las personas. En función de la CNV evaluamos mutuamente nuestras cualidades y tomamos decisiones, tales como otorgar o no nuestra confianza.” (Rulicki, 2010, págs. 27-29)

Comparación de estatus

Este tipo de función como su nombre lo dice es cuando a través de los gestos o posturas damos a mostrar  nuestro estatus si somos superiores o si nos sentimos menos que los demás. Algún ejemplo seria: “bajar la cabeza, hundir el pecho y encoger los hombros constituyen gestos de reverencia ante figuras de autoridad” (Rulicki, 2010, pág. 29)

Evaluación estética y sexual

Esta función implica en todo lo que hacemos sin que nos damos cuenta, aquellas formas que expresamos algo de manera subconsciente. Estos serían los indicadores de atracción y rechazo. Para poner un ejemplo tal dice “Las personas con mayores atributos estéticos serán miradas con mayor atención, con más frecuencia y por períodos más prolongados, mientras que las menos afortunadas en este sentido recibirán menos miradas de interés.” (Rulicki, 2010, págs. 29-30)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108.3 Kb)   docx (344.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com