ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Escalas


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es una Escala?

La escala es una proporción que relaciona el tamaño del dibujo con el tamaño real del objeto dibujado, del total del objeto y cada una de sus partes. Si alguna de las partes tiene distinta proporción estamos ante un dibujo desproporcionado, algo que es imprescindible cuando se hacen caricatura pero que en Dibujo Técnico solo está justificado cuando se hace otra proporción separada, y especificada. La proporción se expresa con la notación E para Escala, el símbolo = y una fracción donde el numerador es la medida del dibujo y en denominador es la real.

La proporción se puede aplicar a cualquier tamaño del objeto a considerar. Si es mayor que el papel, se hará escala de reducción. Si entra con su tamaño real, escala natural E= 1:1 . Si es muy pequeño, escala de ampliación. Pero, siempre teniendo en cuenta que para calcular la proporción de la escala debe contemplarse la misma unidad métrica en el papel que en la realidad.

Si deseamos que en el papel 1 cm represente un metro de la realidad, es un error, se debe colocar E= 1:1 Tendremos que considerar cuantos cm tiene un metro y así obtendremos la proporción.

Si conocemos una dimensión del objeto, podremos calcular la proporción en cuanto decidamos cuanto queremos que ocupe en el papel. Debemos seleccionar como dimensión del objeto una de las máximas, pues tendremos mayores garantías de calcular una proporción adecuada, según el tamaño del papel y para que se distinga el dibujo.

Escala de Dibujo a Dibujo:

La proporción de la escala también puede relacionar un dibujo con otro. En este caso consideramos uno de los dibujos como el objeto real, de manera que el otro es el que dibujaremos. Por lo que para resolver, siguen siendo validos los consejos anteriores, aunque teniendo en cuenta que:

E= medida de dibujo a trazar: medida de dibujo dato

Esta relación entre dibujos es muy utilizada en el dibujo artístico. Y para trabajar con impresiones, desde ordenador o fotocopiadora. Además es útil hablar del coeficiente, que se halla al resolver la fracción (de reducción menor que 1, natural = 1, de ampliación mayor que 1), y del porcentaje pues este es el lenguaje habitual en estas maquinas, Es decir, aplicando el porcentaje de la escala podemos obtener el tamaño exacto que queremos en la impresión.

2

La situación de dibujo a dibujo, suele proponerse en exámenes de PAU de Dibujo Técnico, de forma algo más complicada. Pero si sabemos resolver la escala, el problema se simplifica.

Tipos de Escalas:

Existen cuatro tipos de escalas llamadas:

Escala natural: Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincide con la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com