ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Ideas Principales De Un Texto


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 2

LAS IDEAS PRINCIPALES DE UN TEXTO

Los párrafos se componen se componen de una idea principal que encierra los datos precisos y concretos y de una o varias ideas secundarias que sirven de complemento.

Las ideas principales de un texto o de un pasaje de un texto pueden obtenerse de diversos modos, según el propósito que se tenga al enunciarlas. He aquí las formas más frecuentes:

I. IDEAS PRINCIPALES YA DADAS EN EL TEXTO DE PARTIDA

1. Palabras claves: Son las palabras o frases que expresan los conceptos más importantes de un texto: comunicación, lenguaje, emisor, receptor.

2. Títulos y subtitulo: Son “etiquetas” que identifican a los textos y sus secciones. A menudo coinciden con los temas o con los asuntos (ver más abajo).

3. Frase temática u oración temática (tesis): Es la frase u oración de un párrafo que no puede omitirse sin perjudicar gravemente la comprensión de este, puesto que tal frase u oración compendia el contenido o lo expresa del modo más inclusivo. (Téngase en cuenta que no todos los párrafos llevan una oración temática.)

II. IDEAS PRINCIPALES CONSTRUIDAS POR EL LECTOR DEL TEXTO

1. Esencia o resumen: Es la exposición abreviada de cada uno de los puntos específicos explícitos de los que trata el texto. Se obtiene al seleccionar y componer frases u oraciones que compendian la información dada en cada punto específico.

2. Resumen selectivo: Es una sola frase u oración que resume el contenido explícito de un texto especificando tal contenido lo más que sea posible. Ej.: En el proceso de la comunicación intervienen varios factores: emisor, receptor, mensaje, código y contexto.

3. Interpretación: Es un resumen que expresa los contenidos posibles implícitos en un texto. Si partimos de la oración ofrecida anteriormente como ejemplo (“En el proceso de la comunicación intervienen varios factores: emisor, receptor, mensaje, código y contexto”), una posible interpretación sería: La comunicación es un proceso bastante complejo. Las llamadas síntesis son a la vez esencias e interpretaciones de un texto, con frecuencia acompañadas de comentarios.

4. Tema: Es una sola frase u oración que resume el contenido de un texto sin especificarlo propiamente. Eje. Factores del proceso de comunicación. Frecuentemente aparece dado como título o subtitulo (ver más arriba) en el texto de partida.

5. Asunto: Es una palabra o frase más general que el tema y que indica el campo semántico, el contexto conceptual o la disciplina en que puede encuadrarse el texto. A menudo aparece como título de una obra o de un capítulo de contenido muy abarcador. Eje. Lingüística, Semiología, Lenguaje y Comunicación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com