ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas principales del texto, algunas prácticas


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

Ideas principales del texto, algunas prácticas e iniciativas destacadas, vinculando estas a diversas teorías del liderazgo que se encuentran vigente en la actualidad.

  1. Ideas claves:

.

  1. Actuar como líder, no como director:  punto en el que se referencia a s conceptos totalmente claves, como primero tenemos el líder el cual de tener una aceptación al cambio como parte del entorno empresarial. En el texto se refleja en la capacidad de identificar negocios claves en su empresa y la capacidad de tomar la decisión de cerrar otros que estaba bajo el slogan “¡Reparar, cerrar o vender!”. Un segundo punto es la importancia de identificar y desarrollar líderes, entendiendo a éstos como personas que “guían y apoyan su capacidad de liderazgo sobre la confianza y el respeto” (Slater, R; 2004). Esta temática en la actualidad parece normal y común, pero en la época en que Welch lo menciona, fue un concepto disruptivo y pionero.

  1. Construir a empresa líder del mercado:  En este punto tiene 3 partes claves, el rol de Welch al tener la visión clara, otro punto es el descubrir y declarar el CORE de su empresa incluyendo en las 15 empresas que generaban el mayor % de sus ganancias. Y finalmente la importancia que le daba a los valores de la empresa.

  1. Forjar una organización sin fronteras: Al llegar a la compañía y mirar su estructura, Welch identificó factores que la hacían una organización burocrática, estática y lenta. Para mejorar dicho punto, decidió disminuir el número de niveles que existían en la compañía (excesivamente vertical), que en el texto se menciona como “delayaring” (Slater, R.; 2004). Con esta táctica logró que la empresa fuera más rápida, homologando su funcionamiento a una pequeña empresa (Apple sigue un formato similar en la actualidad) pudiendo cerrar, gracias a dicho factor, negociaciones gigantescas en sólo un fin de semana (como el caso de la adquisición de los derechos de transmisión de los juegos olímpicos por un monto de 4.000 millones de dólares). Además estimuló a la empresa y a sus trabajadores a buscar las mejores prácticas en las compañías a nivel mundial e integrarlas si es que agregaban valor a los procesos propios, creando una “cultura de aprendizaje” (Slater, R.; 2004), que también se convirtió en un valor agregado para la organización.

 

  1. Atraer al personal mejor cualificado para generar una ventaja competitiva: Para lograr este objetivo, Welch creó un programa que buscaba involucrar a todos sus trabajadores en la búsqueda de soluciones e ideas, dotándolos de grados crecientes de responsabilidad, libertad y participación.

  1. Propagar la calidad por toda la organización: Una de las características de los líderes es identificar las oportunidades más allá de su conocimiento y campo de acción; es así que Welch estaba convencido que la estrategia empresarial que lo catapultaría a los mercados mundiales sería el integrar la calidad a sus conceptos claves de la empresa, usando estrategias simples como la integración de sus proveedores a sus procesos o complejas, como lo fue la inclusión de la metodología Six Sigma;  a partir de ésta generó la estrategia GE Quality 2000, basándose en “la satisfacción de los clientes, los costes de la baja calidad, la calidad de los proveedores, el rendimiento interno y la realización de un diseño acorde con la fabricación” (Slater, R.; 2004). Esto se tradujo en un beneficio de 600 millones de dólares (invirtiendo 300 millones de dólares) y la implementación de una cultura de calidad participativa.
  1. El jefe más duro y el director más admirado de Estados Unidos: Finalmente el texto destaca los aspectos adicionales que rodearon a Welch; en primer lugar, se menciona que para lograr los objetivos estratégicos de una empresa (y en particular, de una gran empresa) a veces es necesario incumplir la ética empresarial; se destaca que algunos empleados eran despedidos por una sola violación a las reglas de la compañía (lo que era coherente con la visión de Welch y uno de sus valores esenciales, la integridad). Por otra parte, se evidencia uno de los aspectos que más satisfacían a Welch, como era el desarrollo del liderazgo de los talentos de su compañía. Para lograr dicho objetivo no daba un papel clave al aspecto numérico, si no que siendo fiel a sus convicciones y visión, a los valores de la compañía.

Bibliografía:

  1. Slater, R. (2004). El liderazgo según Jack Welch. Editorial Mcgraw Hill; Estados Unidos.

  1. Jordan, R., Garay, M. (2009). Liderazgo real: de los fundamentos a la práctica. Editorial Pearson; Chile.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com