ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Leyendas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.900 Palabras (8 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTO DE LEYENDA: es una narración de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se transmite de generación en generación en forma oral o escrita.

CARACTERISTICAS:

• Las leyendas contienen casi siempre un núcleo histórico, ampliado en mayor o menor grado con episodios imaginativos.

• la leyenda es etiológica, es decir, tiene como tarea esencial dar fundamento y explicación a una determinada cultura.

• Su elemento central es un rasgo de la realidad (una costumbre o el nombre de un lugar, por ejemplo) cuyo origen se pretende explicar.

• Cuando una leyenda presenta elementos tomados de otras leyendas se habla de «contaminación de la leyenda.

TIPOS:

• Leyendas etiológicas: aclaran el origen de los elementos inherentes a la naturaleza, como los ríos, lagos y montañas.

• Leyendas escatológicas: acerca de las creencias y doctrinas referentes a la vida de ultratumba.

• Leyendas religiosas: historias de justos y pecadores, pactos con el diablo, episodios de la vida de santos.

• Leyendas urbanas: pertenecen al folclore contemporáneo, circulan de boca en boca, etc.

• Leyendas rurales: solo las leyendas válidas en el campo, porque no tienen lugar o adaptación para las urbanas.

• Leyendas locales: es una narración popular de un municipio, condado o provincia.

Algunas leyendas pueden ser clasificadas en más de un grupo, ya que por su temática abordan más de un tema.

LEYENDA DE LA LLORONA ESTADO LARA CUARA MUNICIPIO JIMENEZ.

Anteriormente en época de Semana Santa, los pobladores solían escuchar durante la media noche a la llorona y muchos de ellos aseguraban haberla visto. Se trataba del espectro de una mujer que llevaba a su hijo muerto en brazos, que lloraba desconsoladamente y producía un gemido aterrador y desgarrador. Cuentan los lugareños que sólo pasaba por las calles donde había cruces de camino; que la única forma de alejarla era profiriéndole insultos y groserías que la hicieran arrepentirse por haber matado a su propio hijo. Se afirma también que quienes le veían perdían la noción del tiempo y del espacio, pero que si se introducían una imagen de Cristo en la boca podían evitar este efecto. En la actualidad a las mujeres de Cuara que son crueles con sus hijos se les dice lloronas, aludiendo con ello la célebre leyenda.

LEYENDA LOS JINETES DE BLANCO.

Región andina, estado Táchira, Municipio Panamericano, Coloncito, Cuenta el Señor Rivera que su amigo Alirio acostumbraba visitar su novia frecuentemente y regresar un poco tarde, una noche cuando regresaba a casa frente a la escuela Córdoba, específicamente frente a la cancha, una cuadra, antes de llegar a su casa vio dos caballos blancos con dos jinetes, él apresuró su paso y paso muy cerca de aquellos jinetes con gorra y capa negra, llegó a su casa despavorido y casi no podía moverse y desde aquel día Alirio no volvió a dejar que se le hiciera tarde a pesar que su novia le pidiera que se quedará un poco más.

Esta situación se ha presentado a otros jóvenes que acostumbran llegar tarde a casa , es de importancia para la población de Coloncito por cuanto este tipo de leyendas ayuda a la formación de valores en los jóvenes y son parte del folklore del pueblo.

Leyenda de la Maldición sobre el Pueblo de Ejido. Estado Mérida. Se cuenta que el 14 de julio de 1946 fue robada en horas de la madrugada la imagen de la Virgen del Carmen de Montalbán. Los ladrones se habían llevado además el cáliz de oro, la imagen del Niño Jesús de Atocha, la de San Isidro Labrador, un misal mexicano, una caja con 500 hostias, 10 l de vino de consagrar, dos morocotas, 500 bolívares en efectivo, una sombrilla y la sotana del padre Julio Quintero, cura parroquial de Montalbán. Los creyentes estaban consternados ante tal robo y elevaron oraciones a San Buenaventura para que éste intercediera en la pronta recuperación de los bienes extraídos del templo, además de formar comisiones para la búsqueda de los objetos robados. En la pesquisa se contaron variadas y contradictorias versiones de los vecinos al templo. Unos decían que una gran sombra se había extendido por las paredes entrando por los ventanales, otros indicaban que habían visto a varios hombres montados a caballo huyendo del lugar velozmente en aquella madrugada. Las piezas sustraídas del templo no volvieron a aparecer y al cabo de varios años, el padre Julio Quintero pronunció un largo y sentido sermón en el que excomulgó a los ladrones. Desde ese día los rumores de los asistentes a misa eran que a Ejido y a los poblados aledaños les había caído una maldición que no tardaría en hacerse realidad por medio de alguna desgracia. Mucha gente atribuye la inundación provocada años después por el desbordamiento de las quebradas Montalbán y Portuguesa así como el de la laguna del Coco situada en las montañas cercanas al páramo de los conejos, como una manifestación del castigo para lavar las culpas del pueblo ante el robo acaecido décadas antes.

LEYENDA DEL ESPANTO DEL FOCO, EN EL ESTADO BARINAS que en el poblado llamado vía La Luz existe un espanto que aparece a los pobladores y visitantes que transitan por un lugar llamado Mojayepero, que atañe al alma en pena de un hombre llamado José Yépez, quien fue hallado muerto al lado de una mata de mango. La causa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com