ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyendas


Enviado por   •  10 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 2

El monte de las ánimas es una leyenda soriana escrita por el poeta Gustavo Adolfo Bécquer, en ella se establece un ambiente surrealista, sobrenatural, que, como tema principal es la nostalgia y el miedo que se va desenvolviendo en el monte de las ánimas, ubicado en Sorin, España. Esta obra fue escrita en el año de 1862, época en donde el romanticismo había alcanzado un gran apogeo en toda Europa. Gustavo Adolfo Bécquer, uno de los grandes exponentes del Romanticismo.

Corriente Histórica:

El romanticismo es un movimiento cultural, en donde se destaca el egocentrismo, o como comúnmente se dice: “la exaltación del yo”, en la cual se ha considerado el arte individual en donde hay una liberación social. Pero ¿Dónde aparece ésta característica en la obra? Al comenzar a leer podemos darnos cuenta de que Bécquer narra en primera persona, contando su propia historia, lo cual nos muestra que el mismo trata de destacar su misma persona.

El romanticismo se ha caracterizado por la búsqueda de la verdad, así como de la libertad, la consagración de ideas, llevando a la práctica los sentimientos más fuertes e incontenibles. El movimiento cultural recae sobre la existencia del individuo. El artista recurre a la naturaleza como escenario para revelar sus emociones y sentimientos. La naturaleza es acorde a los sentimientos del poeta.

Antecedentes:

Los temas abordados en las obras románticas son generalmente la melancolía, el amor, el desamor, la nostalgia, la tristeza, la muerte. El romanticismo no se define, se siente. El romántico nace. Este movimiento cultural fue creado en Alemania durante el siglo XVIII, poco después de terminar el imperio Napoleónico.

¿Y esa búsqueda de la verdad? Podemos analizar desde el punto de vista de ese amor imposible, lo que los personajes buscan es encontrar la verdad en el amor , o mejor dicho, el amor verdadero…

¿Y la búsqueda de la libertad? Bécquer nos quiere dar a entender mediante Alonso y Beatriz que en el amor, siempre ésta primero la sociedad y las normas que ésta dicta antes que la libertad de amar a quien sea, lo cual se refleja en ese amor entre los personajes, el cual va contra las normas morales debido al la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com