ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Meninas


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 2

El cuadro Las Meninas, es la obra más famosa del español Diego Velázquez, creada en 1656 a escala real (3.18 x 2.76 metros).

Es una pintura, que al verla rápidamente pareciera una obra cualquiera, pero cuando se da un poco más de tiempo y se contempla realmente se nota la complejidad de esta, ya que, de ella se pueden rescatar muchos significados de la obra como:

 Un retrato a la infanta Margarita acompañada de las meninas: donde ellas están muy arregladas para la ocasión, muy fijas, para ser las protagonistas de la obra, encontradas en el centro de la obra. Como también podría ser un retrato de toda la familia Real, donde en el reflejo del espejo aparecen los reyes: Felipe IV y Mariana de Austria.

 Un autorretrato, el autor se hace presente en la obra misma, dando cuenta que sería un artista “cualquiera” quien retrata a la realeza, o que la pintura “Las Meninas” es una obra que se considera compuesta por su autorretrato, donde aparece la mitad del lienzo, que para el espectador da a entender que él está junto a la propia realeza.

Si se hace una introspección de esta ultima, se hablaría de que la obra, tiene la gran característica de trascender en el tiempo como también,con la capacidad de actualización, ya que el espectador o contemplador siempre estará y se renovará a medida que transcurre el tiempo. Entonces ¿quién es el verdadero espectador? Las meninas (quienes están fuera del “lienzo” y solo nos observan como nos quedamos quietos frente al artista tratando de posar), o ¿somos nosotros quienes estamos observando de “afuera” como retratan (a los Reyes o a la Infanta mas las Meninas)?

O solo es una obra tan compleja y fuera de lo común, que lo hace tan peculiar: dejarnos atónitos, boquiabiertos lo que implica quedarnos inmóviles ante el cuadro tratando de descifrarlo, entonces recién ahí se logra finiquitar la obra maestra, porque Velázquez tiene por fin la atención del contemplador y consiguiendo el esperado protagonista de su obra quien no se puede ver directamente, ya que el caballete esta opuesto a nosotros, y el hecho de que la pintura este hecha a escala real nos deja aun mas perplejos al estar frente a ella, es por este motivo y lo dicho anteriormente, el “mejor” significado que le podría dar el español. De lo cual se infiere que la gran obra de Velázquez logra una cierta virtualidad con el espectador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com