ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Meninas


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  383 Palabras (2 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 2

Las Infinitas Posibilidades de Velazquez

En Las Meninas Diego Velazquez se libera de los clichés, de los lugares comunes al representar una nueva realidad dentro de un cuadro que a simple vista parece un lugar común. Pasa por el caos, el acto mismo de pintar y al liberarse de los clichés se manifiesta el color y aparecen las formas y se logra un orden del caos

El artista al retratarse a si mismo en la obra hace alusión a la representación del acto en la estructura: “El pintor se pinta pintando”, “Tu me puedes ver cuando yo pinté esto”. Y es en este momento cuando nos damos cuenta de que estamos esperando a que dentro de la obra ocurra algo.

Esta obra es la representación de las cosas que no podemos ver. El autor juega con nosotros al representarse el mismo pintando algo que no podemos saber que es ya que se presenta dándonos la espalda, el bastidor. Uno podría decir que Velazquez esta retratando a los reyes, que se encuentran fuera de la obra, pero ¿Se podría afirmar esto con certeza? O ¿Esta Velazquez retratando algo más? Al no poder dar respuestas a estas incógnitas hace que esta obra se vuelva una obra trascendental ya que traspasa la barrera del tiempo y del espacio, ya que uno de los centros de esta obra se encuentra fuera de ella por lo tanto lo que Velazquez podría estar pintando es lo que se posa frente a el (lo que observa la obra) lo que va variando una y otra vez. Otra cosa importante que tiene el cuadro es que por la disposición de las personas representadas como la infanta Margarita y el mismísimo Velazquez es que te invitan a ser parte del cuadro, dan la bienvenida al cuadro a quien lo este observando, pero existen otros personajes que te expulsan de el, cosa que nos hace preguntarnos que es lo que realmente quiere representar el artista.

Velazquez con esta obra traspasa todo lo imposible. En este cuadro todo es posible, el caos por el que pasa Velazquez al pintar Las Meninas puede ser ordenado de todas las maneras posible y representado dependiendo de quien o que este presenciando el cuadro.

Velazquez plasma en su obra la representación de un campo trascendental, lo infinitamente posible, el acto mismo de pintar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com