ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Meninas


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 2

LAS MENINAS

El cuadro “Las Meninas”, es una obra de Diego Velázquez del siglo de Oro español, pintada al óleo de grandes dimensiones y también conocida como “La familia de Felipe IV” y acabada en 1656.

En el texto de Las Palabras y las Cosas, de Michel Foucault el nos trata de mostrar el cuadro de “Las Meninas” de una perspectiva no tan cuadrada como estamos acostumbrado. Ya que la muestra con la ayuda de un diccionario chino con una nueva perspectiva de reordenar las cosas y darles otro sentido.

Foucault nos lleva de inicio por una minuciosa inspección de este cuadro en cuanto a su descripción a la composición de este cuadro, mediante la forma cuadrada a la que estamos acostumbrados. Pasando por la mirada del pintor y otorgándole nombre a cada uno de los personajes del cuadro.

Velázquez le da un efecto a este cuadro según el ángulo donde te encuentres, encontrándote en el dilema de ser el observador o el observado, con todo esto el te integra al cuadro de con todo esto sin darte cuente eres participe de “Las Meninas”.

En este texto Michel Foucault con el estructuralismo intenta salir del sujeto, sacándolo de la centralidad y que domina toda la realidad. El sujeto no esta en el centro y no domina la realidad, el sujeto pertenece a la “trama histórica”, pone al sujeto dentro de la estructura. Es por todo esto que en el texto eres observador, observado y participe según el ángulo en el que se mire.

Oscar Juarez Pérez

FELICIDAD SOLITARIA

(Bonheur solide)

El pintor chileno Roberto Matta Echaurren nace el 11 de noviembre de 1911, establecido en su pintura una fuerte carga psicológica. Apoyándose en el surrealismo y llegando a ser uno de los principales líderes e impulsor.

La pintura Bonheur solide de Roberto Matta, es un pintura magnifica, llena de tonalidades de azul en la mayor parte del cuadro, con personajes en forma humanoide en el centro. La mayor parte de los colores y las formas que componen la pintura son muy vistosas, que llegan a transmitir al espectador.

Aparentemente parece representara la naturales o el la tierra, aparecen imágenes muy parecidas a las egipcias. Sus formas libres y sus asociaciones te hace sentir libre, te llena de los sentimientos de un niño.

Al parecer en este tipo de pintura, Matta no tenía ninguna limitación al pintar como en otros estilos. Solo pintaba lo que sentí en el momento y no se limitaba a copiar imágenes ya existentes.

Con su obra Roberto Matta mucho del sentir de la persona y las imágenes que vienen del subconsciente, representando cientos de cosas a la vez. Pare un sueño traído a la realidad y plasmado en un lienzo, donde las formas libres en su conjunto te llenan de múltiples sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com