ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las actividades productivitas en la Venezuela Colonial


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  295 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

1)

Las actividades productivitas en la Venezuela Colonial:

La economía de la sociedad colonial impuesta por los conquistadores ycolonizadores españoles en territorio venezolano paso por dos grandes faces,diferencias cronológicamente de la siguiente manera:

U

na primera fase donde predominaron actividades que pueden considerarsenetamente extractivas, como lo fueron el comercio de esclavos indígenas, elrescate de perlas y la búsqueda de metales precisos, en especial el oro. Estaprimera fase transcurrió durante los siglos XV y XVI.

U

na segunda fase que se caracterizo por el predominio de actividades basadasen la reproducción, propiamente hablando, como la agricultura y l agria deganado. Esta fase puede diferenciarse a partir de la segunda mitad del sigloXVI.

2

)

La esclavitud indígena :

Inicialmente, los conquistadores españoles centraron su actividadeconómica en la captura de indígenas que fueron vendidos como esclavosen España y en las islas del Caribe incorporadas a la jurisdicción política dela corona. La justificación ideológica de seta práctica fue la justa guerraderivada del requerimiento y la condición Caribe de los indígenasvenezolanos. En relación como con primero porque los aborígenesrechazaron someterse al dominio político de gobierno español, y/o noaceptaron las creencias católicas como única religión valida. Losconquistadores desarrollan actividades bélicas en su contra, de las cualesresulto su captura y posterior tráfico comercial como esclavos.En relación con la segunda justificación, se dio el caso de que lospueblos indígenas pertenecientes a la etnia Caribe (cumanagotos,guaqueríes, caracas, teques, mariches , chaimas, etc.) opusieron un férrearesistencia a los intentos conquistadores españoles , razón por la cual estoúltimos los consideraron rebelde, y utilizando también la excusa de quepracticaban la antropofagia, declararon caribes a la gran mayoría de losindígenas que encontraron a su paso en las expediciones delreconocimiento del territorio, y comenzaron a persiquillos, enfrentarlos ycapturarlos para venderlos como esclavos. En ambos casos, la captura deesclavos indígenas estuvo permitida por la corona española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com