ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Venezuela Colonial


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 9

Destacada Arquitectura Colonial

La Casa Natal del Libertador.- La arquitectura colonial de Venezuela fue típicamente discreta y austera, como fácilmente puede ser apreciada durante una visita a la Casa de San Jacinto, la cual no es sólo históricamente importante como el lugar de nacimiento del Libertador, sino también como un fino ejemplo de la época.

El Panteón Nacional

El edificio que es hoy el Panteón Nacional comenzó en el siglo 18 como una iglesia dedicada a la Santísima Trinidad. Destruida por el terremoto de 1812, fue reconstruida y continuó como un lugar de adoración hasta 1874, cuando un decreto de Guzmán Blanco lo convirtió en el Panteón de Próceres.

Catedral de Carora

Ubicada en la Zona Colonial, frente a la Plaza Bolívar. Su construcción duró cerca de los cien años. Es del estilo barroco colonial que impera en estas tierras producto de la transculturización producida por la conquista. En ella se observan ciertos criterios de la arquitectura renacentista.

Iglesia el Calvario

Joya de la Arquitectura Colonial Venezolana. Sobre lo que fue una pequeña capilla construida hacia el año1.738, se edifica en 1.776 como advocación a la Santa Cruz. En 1.787 obtiene el Fiat para oficiar misas en ella, del Dr. Don Mariano Martí, Obispo de Caracas y Venezuela. Don Juan José Valbuena no fue su constructor como se cree, era su Mayordomo para el momento de su apertura canónica (1.787).

Arenales

Arenales, ubicado Parroquia Espinoza de Los Monteros, es pueblo con construcciones coloniales, especialmente la iglesia consagrada a la Virgen de Las Mercedes.

Arenales realmente sorprende por lo extraordinario de su arquitectura clásica, la iglesia de Nuestra Señora de Las Mercedes, esta fue declarada Patrimonio Nacional, y ¡con razón!, es de un puro estilo colonial, se concluyó su construcción en 1781 y restaurada en 1976. La luna en creciente sobre la puerta principal. El detalle de la puerta es magnífico, con sus dos cabezas de aves y el fondo verde.

Viviendas de las culturas primigenias venezolanas

Aun después de la barbarie producida en el inicio de la conquista Española de Venezuela. Algunas comunidades aborígenes lograron sobrevivir al holocausto y hoy podemos conocer sus viviendas, diseminadas en todo el territorio virgen que aún queda en Venezuela.

Comenzaremos por las viviendas de la Amazonia Venezolana ubicadas en el Estado Amazonas en las cabeceras del Orinoco y que coexisten con sus vecinos amazónicos Brasileños.

En gran Shabono de los Yanomamis es una vivienda colectiva de unos cincuenta metros de circunferencia, formada por un techo de palma y varas de una sola agua hacia afuera en forma de círculo. Dentro del cual cada grupo familiar fija un territorio alrededor del fuego.

Con una gran plaza o patio central y toda la vida la vida comunitaria en derredor. Con una sola puerta y llena de espinas envenenada en su periferia para que nadie pueda pasar.

La vivienda Ye`Kwana aún más sofisticada esta conformada por un cono de palma y varas apoyadas en un muro de barro y palma con una sola puerta y un diámetro de treinta metros que aloja a un grupo de familias. Esta vivienda cumple con normas ancestrales de las culturas Amazónicas constituyendo un gran observatorio astronómico.

Pues tiene doce columnas como los meses del año, y ellos a través de un rayo de luz que penetra por el punto más alto del cono de palma pueden hacer predicciones del tiempo, con el sol y con las estrellas, particularmente con la cruz del Sur, y al igual que los tiawanacus de Bolivia, poder apreciar los movimientos, de dicha constelación hasta un tiempo de 27.000 años que conforma el giro completo de la cruz del sur en el firmamento. (Carlos Milla Villena - Génesis de la cultura Andina)

La vivienda Piaroa:

Formada por una Churuata, nombre dado por los Piaroas del alto Orinoco, formada por una estructura circular en forma de pera gigante hecha de palma y varas muy delgadas formando un gran paraguas que llega hasta el suelo.

Esta vivienda es una de las viviendas más optamizadas construidas por los aborígenes Píaroas.

La vivienda Pemona:

Formada por una Churuata similar a la Piaroa con un poste central pero de forma cónica que no llega hasta el suelo.

La vivienda Warao del Delta del Orinoco:

Es una vivienda de palmas y varas de mangle de dos y cuatro aguas. Es palafitica, sin paredes totalmente abiertas, pero con detalle singular y es que el piso está hecho de madera balza y caña, flota en el río de tal manera permitan que siempre el piso este a nivel del agua.

La vivienda Wahiba:

En los llanos de Apure y del Guariabe Colombiano se encuentra extendida la etnia Wahiba que construye la vivienda de palma y bambú con un diseño de planta rectangular con grandes aleros. Está formada por cuatro aguas con entrada de aire en la cumbrera. Dentro del triángulo que forma el techo lleva un entre piso que permite que la casa tenga dos pisos, permitiendo dar a la vivienda un uso en dos tiempos del año.

Cuando vienen las lluvias el llano se inunda y los Wahibos, viven en el segundo piso, cuando llega el verano bajan y hacen su vida en la planta baja, es decir la casa en tiempo de lluvia es un palafito.

Acostumbran a cerrar tres lados con palma en la dirección contraria la viento para tener abrigo.

La vivienda Paraujana:

Los Paraujanos habitan la península de la Goajira tanto Venezolana como Colombiana construyendo la Nación Goajira.

Tiene varios tipos de vivienda

En las desembocaduras de los ríos y en los manglares de toda la costa Goajira se forman lagunas a manera de remansos donde los paraujanos construyen sus palafitos de vara de mangle y techos de palma con paredes de enea o junco propio de la zona, formando comunidades en agrupaciones bien ordenadas conectadas por canoas y balsas. Este tipo de vivienda tienen una gran importancia para la historia venezolana. Porque Alonso de Ojeda el conquistador español al entrar al Lago de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com