ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las batallas en el desierto


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.543 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

Introducción.

Por medio de este ensayo se busca presentar un análisis comparativo del México actual, con el México descrito por José Emilio Pacheco en su libro “Las batallas en el desierto”

Al analizar estos cambios se tendrán las herramientas suficientes para obtener una conclusión de que tanto se parece él Mexico actual o en que se diferencia del México de antes.

José Emilio Pacheco ubica su historia en los años del sexenio del presidente Miguel Alemán (1946 a 1952), donde a través de su texto nos va retratando la época, sus costumbres, sus tradiciones, las ideologías, los tabúes, la discriminación y los problemas sociales de cada uno de sus personajes.

En este ensayo se hará hincapié en cuales costumbres, ideologías o problemas sociales siguen estando presentes en la época actual, así como señalar cómo es que ha ido cambiado el estilo de vida de la población mexicana.

También analizaremos los cambios en diversos ámbitos, tales como: la política, la ideología, las costumbres y el ambiente social a fin de obtener una clara comparación del México actual y el México que refleja el autor.

Es de suma importancia realizar una comparación entre diferentes épocas de un mismo país, ya que con esto, se puede medir el cambio generacional que se va reflejando con el paso de los años, en que hemos mejorado, en que hemos fallado y lo que nos hace falta por desarrollar como individuos.

En este libro el autor nos regala un vista de una época en el Distrito Federal; ahora Ciudad de México, el texto ofrece una gran cantidad de detalles muy importantes, en uno de ellos describe como era vivir en la famosa colonia Roma en donde se desarrolla la historia, además de que incluye una serie de situaciones sociales, culturales y económicas que describe a los personajes. Todos estos elementos son piezas de suma importancia para poder partir a realizar un análisis comparativo con la época actual.

Desarrollo

El poeta, narrador y ensayista mexicano José Emilio Pacheco, integrante de la llamada generación de los cincuentas o de medio siglo

que caracteriza a los literatos de esa generación, y los temas que abordó en sus textos van desde la historia y el tiempo cíclico. La escritura de Pacheco se distingue por un constante cuestionamiento sobre la vida en el mundo moderno, sobra la literatura y su propia producción artística. En este titulo José Emilio Pacheco nos remonta al México de los años 40’s y 50’s, a través de su obra titulada “Las batallas en el desierto” escrita en 1981, con su personaje principal de Carlitos un niño de una barriada pobre, el escritor nos da un texto muy completo en detalles de esta época, detallando la situación social de sus personajes, haciendo énfasis en los problemas personales de estos mismos. La obra se desarrolla en la famosa colonia Roma de la Ciudad de México.

Al revisar los capítulos I, II, III y IV se pueden observar muchos detalles que da el escritor acerca de diversas situaciones o problemáticas que estaban ocurriendo en México en esa época, algunas de estas situaciones lamentablemente aún persisten en la actualidad y otras han cambiado o desaparecido, gracias a estos cambios o similitudes, México se ha trasformado en lo que hoy conocemos.

A continuación se analizarán algunas ideas expresadas dentro del texto con las cuales se puede realizar una comparación.

1) A la mitad del siglo XX el radio era el medio de comunicación que más se solía utilizar en el hogar para entretenerse, distraerse y lo más importante, para mantenerse informados; incluso en esas épocas, la televisión era aún un objeto más exclusivo y muy poco accesible solo las familias muy adineradas podían contar con una de estas, esto lo refleja el autor en la frase “Ya había supermercados pero no televisión, radio tan sólo”.

Actualmente casi toda o la mayoría de la población de clase media cuenta con, televisión e incluso con más de una , pero ahora muy poca cuenta con radio en casa ya que gracias a tecnología los radios han pasado a segundo plano; gracias a las nuevas herramientas que la tecnología nos a brindado, los dispositivos móviles con conexión a internet nos han simplificado ampliamente la comunicación y el intercambio de información.

2) El autor también hace mención de cómo las costumbres extranjeras se solían agregar a muchos de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (46.8 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com