ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las batallas en el desierto


Enviado por   •  5 de Abril de 2023  •  Tareas  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO[pic 1]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

LECTURA Y ANALISIS DE TEXTOS ADMINISTRATIVOS

PROFA. EMMA RUIZ DEL RÍ0

GALLEGOS VIEYRA ALEJANDRA YAMILETH

30 DE MARZO DE 2023

TAREA NO.6

Las batallas en el desierto.

            Es un libro dividido en doce capítulos. La historia comienza con el narrador tratando de recordar la época de la situación que nos va a contar, al igual, nos habla del futuro ultramoderno, de la entrada de mercancía al país, donde solo había radio, pero no televisión, de los primeros coches que circulaban, menciona el deporte, entre otras cosas de la época. Esta historia está situada en la ciudad de México, con el presidente Manuel Alemán. El narrador recuerda su época en la escuela, en ese momento Israel acababa de establecerse y estaba en guerra contra la liga árabe, así que los niños en la escuela tenían un juego que era las batallas en el desierto, es decir ser árabes contra judíos, este juego le disgustaba al profesor Mondragón, porque aludía a la guerra.  

Carlos, nuestro protagonista, es un niño. Antes vivía en Guadalajara, ahora tiene amigos como Jim que vivía en San Francisco, pero lo sorprendía que hablaba sin acento los dos idiomas, Toru, crecido en un campo de concentración para japoneses, del que todos se burlaban, Peralta y Rosales. Los cuales no pagaban colegiatura, pues estaban becados. Carlos vive en la colonia roma donde tiene un patio de tierra, ahí juegan las batallas en el desierto, en la colonia cuentan historias del hombre del costal o el ropavejero, su amigo más cercano era Jim, el cual le cuenta historias sobre su padre diciendo que es una persona muy importante que es muy cercano al presidente, Carlitos se preguntaba porque vivía ahí e iba a esa escuela si su padre era alguien importante.

Los niños cuentan que el hombre del que habla Jim realmente no es su padre, sino, el amante de su mamá; mencionan que su madre es joven y muy hermosa, pero, el no hace caso de esos chismes. Carlitos igual nos habla sobre su familia, su mamá, que es ama de casa, preocupada de comprar electrodomésticos nuevos, con un carácter fuerte a la cual no le gustan las personas que no eran de Jalisco, juzgando a los extranjeros, apoya a una sociedad con militares y critica al gobierno. Su padre trabaja todo el tiempo, él es dueño de una empresa donde hace jabones de tocador y de lavadero, la cual va decayendo porque el ingreso de nuevos productos al país hace que decaiga lo mexicano, por el comunismo, al igual nos dice que eran muchos hermanos.

Un día Carlitos se agarra a golpes con Rosales porque lo provocan, al llegar a su casa les dice a sus padres que ese niño es un indio. Gracias a la pelea, su padre, le enseño a no despreciar a la gente, mencionando que todos en México eran unos indios, aunque no lo supieran, pero que, si los indios no fueran pobres al mismo tiempo, nadie usaría esa palabra para insultar a los demás, le hace saber que no esta bien hablar de alguien de bajos recursos, que no era culpa suya estar en la miseria, si se fijara mas en las oportunidades que el tuvo a comparación de Rosales, entendería mejor su situación. Recuerda la casa de Harry, llena de lujos, durante la cena sus padres únicamente hablaban en inglés, pero, también recuerda la casa de Rosales el cual era un excelente alumno, este vivía en una vecindad, con agua verdosa y dormía en un petate en la sala.

Por primera vez Jim lo ha invitado a su casa a merendar, al llegar ha visto que está muy ordenado, limpio, con un olor a perfume, igual ha visto varias fotografías que tenían, de la señora, de Jim y varias del señor con el presidente, entre otros personajes. Saludo a la mamá de Jim y se dio cuenta que era una mujer hermosa, joven y elegante, ella los mando a su cuarto en lo terminaba de hacer la cena, Jim le estaba mostrando sus juguetes, pero a el no le importaba, solo pensaba en su mamá de Jim, Mariana. Llego la hora de la cena, Carlos no sabía que hacer, quería quedar bien con Mariana, tratando de ser muy agradable, ella comenzó la plática, pero no sabia que responder para quedar bien, al final le dice que tiene que retirarse y le pedirá a su mamá que compre el asador con el que ella cocino. Le dijo que aquí tenía su casa, que volviera pronto.

Al llegar a su casa se ha dado cuenta que se enamoro de Mariana, la mamá de su amigo. Además, lo regañan por llegar tarde a casa y el solo menciona que ya había dicho que cenaría ahí. Pasan las semanas y Carlos no ha regresado a casa de Jim, por todas las tareas que les dejan y por los quehaceres que ha tenido. Pero en la escuela trata de preguntar discretamente a su amigo por su mamá, hasta que un día vuelve a ir a su casa, pero Mariana no estaba, en un rato de juegos entre ellos, Carlitos encuentra una foto de Mariana de cuando era una bebé y le da mucha ternura ver que esa mujer hermosa alguna vez fue una niña al igual que él, recordó que también seria una anciana como su abuela, para el ya se había vuelto una obsesión.  

Un día, Carlos ya no resistía las ganas de confesarle su amor a la mamá de Jim, así que decide salirse de la escuela para ir a buscarla a su casa, llega, ella le pregunta si ha pasado algo con Jim o porque estaba ahí, entonces Carlos toma valor para confesarle su amor. Mariana le responde comprensivamente, sin echarlo, sin gritarle, sin reírse y le hace notar que ella es una mujer adulta y él es un niño, por lo tanto, nunca pasara nada entre ellos. Ella le pide que siga jugando con su hijo como si nada hubiese pasado, Carlos se aguanta las ganas de llorar diciendo que tiene la razón, pero tenía que decirlo y que no se lo contara a nadie, Mariana al despedirse le da un beso cerca de los labios.

Así que vuelve a su casa diciendo que estaba enfermo, luego el maestro llama diciendo que estaban buscando a Carlos por todas partes pero que no lo encontraban. Jim le comenta al maestro que seguramente había ido a buscar a Mariana, por lo tanto, van a su casa, Mariana les dijo que, si había estado ahí porque fue a buscar unos libros, pero sabía que su madre mentía, por lo tanto, entendió las intenciones de su mejor amigo y le cuenta a su maestro. Así que este mismo le cuenta todo a los padres de Carlitos. La madre dice que los dos irán al infierno, mientras que al padre no le importa y solo menciona que su hijo no es normal, que deben llevarlo con un especialista. A nuestro protagonista no le gusta esto, recordó cuando el veía revistas de mujeres casi desudas y a los adultos parecía molestarles que los niños se fijen en las mujeres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (132.1 Kb)   docx (362.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com