ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las políticas macroeconómicas


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 2

• El director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, es menos optimista que el Gobierno respecto al crecimiento que la economía colombiana tendrá durante el 2013. Sin embargo, su previsión (4,3 por ciento) indica que este año será mejor que el 2012.En diálogo con Portafolio, Villar advirtió sobre los nubarrones del sector productivo nacional e hizo algunas recomendaciones sobre las tareas y las reformas pendientes.(fuente http://www.portafolio.co/economia/propuestas-fedesarrollo-mejorar-la-economia )

• La inversión extranjera creciente de los últimos años y el incremento de precios de productos básicos en esta década han venido concentrando nuestra estructura económica en inversiones en minería y han permitido beneficiar al país con ingresos importantes, pero también la han sujetado a las fluctuaciones de los precios de estos productos. Entre tanto, el sector agrícola ha hecho poco por profundizar su estrategia de competitividad y no es claro que el Programa de los Subsidios (AIS) de los últimos años se haya concentrado en mejorar nuestra estructura productiva.

• El punto más crítico de las políticas macroeconómicas de los últimos años se encuentra en el tema tributario. La proliferación de incentivos no demandados y la falta de un ajuste más exigente en el gasto colocan a Colombia en una posición de gran vulnerabilidad frente a los mercados de capitales internacionales y, constituye un elemento que dificulta el manejo anti cíclico que se requeriría en una etapa de desaceleración. No se ve viable la consistencia entre el financiamiento que el Estado necesita para los próximos dos años y la aceleración del gasto social financiado con endeudamiento. Es bastante claro en las experiencias internacionales exitosas que el ajuste social es sostenible cuando se financia con superávit fiscales.

• El país requiere ponerse al día en un nivel razonable de gastos en ciencia y tecnología que permita realizar la adaptación tecnológica que requieren nuestros sectores productivos. Así las cosas, la reducción de la demanda por productos básicos y el deterioro de precios deberían conducir a un esfuerzo mayor para enfocar nuestra estructura productiva hacia los sectores de la más alta competitividad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com