ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Políticas Macroeconómicas


Enviado por   •  19 de Febrero de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

Tema 14-Práctica 1 del Tema 1: Las políticas macroeconómicas

1.- ¿Cuál es el objetivo último que persigue la política monetaria común? ¿Cómo define el BCE dicho objetivo?

El objetivo que se persigue con las decisiones del BCE sobre el tipo de interés es lograr la estabilidad de precios en el conjunto de la zona euro. El BCE considera que hay estabilidad de precios si el Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA en adelante) de la zona no sobrepasa el 2% de crecimiento anual.

Recordemos que el IPCA mide el coste de una cesta representativa del consumo de una familia media. El índice se desagrega en componentes (como puede ser los alimentos, elaborados y no elaborados; el componente energético, los precios de los servicios, etc.), con objeto de distinguir los diferentes factores económicos que influyen en su comportamiento.

2.- ¿Se cumpliría el objetivo de PM ante la existencia de diferenciales de inflación entre los países miembros de la zona euro, de manera que algún país presentara una inflación por encima del límite 2%? Razona la respuesta

Esta política monetaria que persigue la estabilidad de precios de la zona euro a través del establecimiento de un tope en el que se debe mantener el IPCA es compatible con la existencia de diferenciales de inflación nacionales que lleven a determinados países a sobrepasarlo. El BCE solo se ocupa del agregado, al ser la variable sobre la que puede actuar con la Política Monetaria común. Los diferenciales nacionales se deberán a causas locales, por lo que se deben contrarrestar con los instrumentos de política económica que siguen en manos nacionales.

3.- Construye un gráfico donde se represente la evolución de la inflación (IPCA) en España y en la zona euro, así como el objetivo de la política monetaria común.

4.- A partir del gráfico que representa la evolución del IPCA en España y en la zona Euro, ¿qué área presenta en términos generales mayor inflación: España o la zona euro?

En términos generales, España ha mantenido un diferencial de inflación, alrededor de un punto anual, hasta el estallido de la crisis financiera y económica actual donde ambas cifras tienden a converger.

5.- A partir del gráfico que has elaborado de la evolución del IPCA en España y en la zona Euro, ¿se cumple el objetivo último de la PM común desde 1999? ¿En qué te fijas para contestar? Justifica tu respuesta

Podemos observar en el gráfico la línea continua que representa la IPCA de la Unión Monetaria y Económica o zona Euro y que nos indica que, a pesar de los altibajos que sufre continuamente la tasa de inflación, ésta se mantiene cercana al objetivo de estabilidad que estableció el BCE. Este diferencial de inflación armonizada comienza a sufrir una mayores perturbaciones a raíz del estallido de la crisis financiera y económica actual llegando a tasas del 4 y del 5% a finales del 2007 y durante parte del 2008 para a continuación caer en picado, llegando a la deflación durante el 2009.

Nos fijamos en la línea que representa el IPCA de la UME porque es éste el que representa el dato agregado.

6.- España ha mantenido un diferencial positivo de inflación respecto a la UME desde el nacimiento del euro, de alrededor de un punto anual. ¿Cómo debe actual el BCE ante este tipo dificultad local? Justifica tu respuesta.

El mismo gráfico permite observar el persistente diferencial de inflación, de alrededor de un punto anual, que ha mantenido España respecto a la UME durante toda la primera década de existencia del euro, hasta el estallido de la crisis actual. En estos casos el BCE no se propone actuar sobre este tipo de dificultades locales. Con la política monetaria común se puede responder ante situaciones de inflación del conjunto de la economía de la zona euro. Pero si estos problemas no son generales, o son más graves en determinados países, son los gobiernos naciones afectados los que deberán detectar las causas locales que están generando el diferencial, e intentar resolverlo con los instrumentos de política económica que permanecen en sus manos.

7.- Construye un gráfico donde representes conjuntamente la evolución de los tipos de interés de las operaciones principales de financiación de la UEM, así como las facilidades permanentes de depósito y de crédito. Señala en el gráfico las etapas en las que se ha aplicado una PM restrictiva.

En el gráfico se observan dos momentos en los que se aplica una política monetaria restrictiva, esto es, una subida del tipo de interés por el Banco Central:

- Desde la primera mitad de 1999 hasta finales de 2000, coincidiendo con la “burbuja de las nuevas tecnologías”.

- Durante el 2006 y primera mitad del 2007 como consecuencia de la “burbuja inmobiliaria”

8.- Explica cómo puede actuar el BCE ante un aumento de la demanda agregada que ponga en peligro el cumplimiento del objetivo de PM. ¿Qué efecto tendrá dicha actuación del BCE sobre la economía?

El objetivo que persigue el BCE es la estabilidad de precios. Se considera que hay estabilidad si el Índice de Precios al Consumo Armonizado de la zona no sobrepasa el 2 por 100 del crecimiento anual.

Ante un aumento de la demanda agregada que ponga en peligro el objetivo de inflación del 2 por 100, el Banco Central puede aplicar una política monetaria restrictiva. Ésta consiste en una subida de los tipos de interés por el Banco Central. De esta manera,

los créditos se encarecen, lo que tiende a moderar el consumo y la inversión porque en parte se financian con préstamos y al ser más caros éstos se solicitan menos.

9.- Desde la creación del euro en enero de 1999, ¿se ha enfrentado el BCE a alguna situación como la descrita en el ejercicio anterior? En caso afirmativo, señala en qué etapas, qué ha causado esta situación y cómo ha respondido el BCE.

Desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com