ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lazarillo De Tormes


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  529 Visitas

Página 1 de 5

El resumen de Lazarillo de Tormes

Lázaro, hijo de Tomé González y de Antona Pérez, nació en el río Tormes, por eso le llamaban el Lazarillo de Tormes. Cuando tenía ocho años, a su padre lo acusaron de robar y lo desterraron, luego este murió durante una expedición. Entonces Lázaro y su madre fueron a vivir a la ciudad y conocieron un mozo moreno llamado Zaide, quien les traía mejor comida a la casa, este se convirtió en el padrastro de Lázaro y tuvo un hijo negro con la mama de Lázaro. El padrastro robaba cosas para criar los hijos y fue capturado y azotado. La madre de Lázaro crio a los hijos sola hasta que Lázaro fue un muchacho.

Su madre conoce a un ciego en un mesón, que le dice que necesita quien lo guie y su madre le confía Lázaro. El ciego, el primer amo de Lázaro, le daba a Lázaro muchos consejos para vivir. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer El ciego todo lo llevaba en una bolsa que cerraba con un candado, pero Lázaro podía sacar algo cuando se descuidaba. Lázaro usaba muchas formas para beber el vino en un jarro, cuando el ciego se dio cuenta le dio con una jarra y le rompió la cara y los dientes Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego hizo que el ciego se estrellara contra una columna dándose en la cabeza y cayó medio muerto. Luego Lázaro llegó a Torrijos y nunca más tenía noticias de él.

En Maqueda, Lázaro se encuentra con un clérigo y como sabía ayudar a misa, Lázaro aceptó el trabajo que le propuso el clérigo, su segundo amo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Sólo comía bien cuando los enfermos recibían la extremaunción. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidió robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer. Para poder conseguir el pan, el sacó una copia de la llave del baúl dónde estaba el pan. Lázaro hizo migas de pan y el clérigo creía que eran los ratones que comían los panes. El clérigo clavó muchos clavos y tabillas en el cofre, y también ponía una ratonera, pero todo era inútil porque Lázaro lo abría y le sacaba los alimentos. Luego el clérigo pensó que era una culebra la que se comía el pan, por eso usaba un gran garrote, dando garrotazos en las pajas, para espantar a la culebra. Lázaro pensó que el clérigo podía encontrar la llave, por eso dormía con ella en la boca. Pero el aire que él echó silbó muy fuerte. El clérigo creía que era la culebra y dio con el garrote, y le hizo a Lázaro una gran herida en la cabeza. El clérigo descubrió que todo lo que hizo Lázaro y cuando estaba recuperado, lo despidió de su trabajo.

Con ayuda de las personas, Lázaro llegó a Toledo y se cura su herida y vivió de limosnas por quince días.

En la calle encontró su tercer amo, un escudero de muy buena apariencia. La casa del escudero tenía poca luz y no tenia muebles entonces Lázaro se dio cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Con él Lázaro vivía en una tenebrosa casa en donde nunca comen ni beben, por eso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com