ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: Sobre La Razón Y La Libertad


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: Sobre la razón y la libertad

En la actualidad los hombres buscan en todas partes el saber dónde están, hacia dónde van y qué pueden hacer. Cada época tiene sus respuestas.

• Edad media o edad del oscurantismo.

• Edad moderna [pic]post-moderna, el hombre se advierte que la historia se forja racionalmente y que cada individuo forma del mismo modo su propia biografía.

En la época actual las principales expectativas que tiene el hombre sobre su vida se encuentran orientadas por el liberalismo y el socialismo, ambas proceden de la época de la ilustración.

La noción liberadora: Es el progreso por la razón, la fe en la ciencia como un bien puro. Freud dice que para ser libre, el individuo debe ser más racionalmente consciente, enmarcar la realidad social.

El socialismo según el marxismo: los individuos deben ser racionalmente conscientes de su situación social.

La razón en los asuntos humanos y la idea del individuo libre fueron heredados por los investigadores sociales del siglo XX, los ideales de razón y de libertad deben ser reformulados de manera más precisa y resoluble. Los valores de libertad y razón se han vuelto muy limitados por al vida cotidiana, la burocracia, la creciente racionalización de la sociedad. La contradicción entre esa coincidencia de razón y libertad, estos hechos están detrás de la aparición del hombre con racionalidad pero sin razón que cada vez es más auto racionalizado y cada vez se encuentra más a disgusto.

“El individuo hace todo lo que puede”, engrana sus aspiraciones y su trabajo con la situación en qué está y de la cual no puede salir. No busca salida, se adapta, parte de su día esta dedicado al trabajo y el tiempo libre lo emplea a jugar, consumir o “divertirse”.

Karl Mannheim menciona que la auto-racionalización se refiere al modo en que un individuo aprisionado en los limitados segmentos de las grandes organizaciones racionales, llega sistemáticamente a regular sus propios impulsos, sus aspiraciones, su modo de vivir y de pensar con estricto apego a reglas y estatutos de la organización. El hombre enajenado es la antitesis de la libertad.

Las ciencias sociales pueden descubrir las conexiones de los valores de libertad y la razón que los hombres hayan vivido en el pasado en ciertos tipos de sociedad no pone limites exactos ni absolutos que puedan crear en lo futuro. La libertad no es meramente la oportunidad de que uno actúe como le plazca, es simplemente la oportunidad de elegir entre las alternativas dadas; pero no todos los hombres están dispuestos o son capaces de esforzarse en adquirir la razón que la libertad exige.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com