ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  2.097 Visitas

Página 1 de 2

SOBRE LA RAZÓN Y LA LIBERTAD.

Podemos razonar sobre las cosas que nos rodean y podemos influir realmente en ellas?, un alto grado de racionalidad burocratica y tecnologica de la estructura social ¿favorece nuestro talento o lo entorpece?; ¿la racionalidad tecnologica tambien manipula, adapta y enajena ?; o , ¿ la racionalidad tecnologica actual es inflable, responde a las necesidades de la sociedad actual y favorece una mayor libertad y razon de los individuos? ¿Nuestra razon es victima de fuerzas estructurales fuera de nuestro control y ya no podemos recobrarla? ¿Somo robots alegres , animados y complacientes?¿ La enajenacion de los hombres tiene como consucuencias la perdida de sus capacidades intelectuales, de su voluntad para razonar, la ausencia de inquietud,la indiferencia y apatia? ¿Cuales son las alternativas razonables de la accion?.

El texto de Mills analiza estos planteamientos, para ubicarnos intelectualmente en la sociedad, con la finalidad de que pensemos hasta donde somos conscientes de nuestros actos, hasta donde podemos razonar libremente y que consecuencias tiene todo esto en nuestra vida social, laboral y privada.

El tema no es sencillo, razonar sobre nuestras experiencias y saberes docentes tiene sus complicaciones, en tanto que debemodsde reflexionar en nuestra practica docente de manera libre y esto no siempre es posible. El documento trabaja un tema polemico e interesante, por lo que les invitamos a analizarlo de manera individual

y en colectivo, para sacarle mayor provecho.

La historia es el principio de la humanidad y como tal es el surgimiento de diferentes interrogantes, que llevan al hombre a razonar el por qué de la situación en la que esta inmerso, lograr esta capacidad de racionalidad abre un paso a la libertad, entiendo ésta como la oportunidad de elegir, ver la posibilidades y discutirlas para emitir un juicio, estableciendo de esta manera que la persona alcanza su libertad en la misma capacidad en la que aplica el raciocinio.

La razón y la libertad, concebidas como dos valores claves, abordan las inquietudes y se enfocan los problemas, que en la actualidad se están perdiendo por el sistema de gobierno que acapara las iniciativas de las grandes masas y limitando sus ideales.

Llevando a la sociedad a una “Racionalidad aparente” en la que sus acciones no llegan a un fin correcto, provocando una irracionalidad.

Para tener la capacidad de razonar, el individuo debe llegar a la racionalidad basada en ideas establecidas dentro de la sociedad, aunado a esto nos volvemos piezas de un sistema acatando nuestros valores a una racionalización, con criterios pre-establecidos donde el individuo “hace lo que puede”.

Actualmente el concepto del hombre está muy ligado al término del “robot alegre”, pues existe un alto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com