ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Razon Y La Libertad


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 5

SOBRE LA RAZON Y LA LIBERTAD

La culminación del interés del investigador social por la historia es la idea que llega a formarse de la época en que vive. La culminación de su interés por la biografía es la idea que llega a hacerse de la naturaleza fundamental del hombre y de los límites que ella puede poner a la transformación del hombre por el curso de la historia.

En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber donde están, a donde van y qué pueden hacer si es que pueden hacer algo sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad.

Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna. Así como la Edad Antigua fue seguida de varios siglos de predominio oriental, que los occidentales llamaron, con sentido provisional, la Edad Media o Edad del Oscurantismo, así ahora la Edad Moderna empieza a ser seguida por una edad posmoderna. Quizás podamos llamarla la Cuarta Época.

Al final de una época y el comienzo de otra es, seguramente, cuestión de definiciones. Pero las definiciones, como todo lo social, son históricamente especificas. Y ahora nuestras definiciones básicas de la sociedad y del yo están siendo rebasadas por realidades nuevas. Quiero decir también que nuestras principales orientaciones el liberalismo y el socialismo se han desplomado virtualmente como explicaciones adecuadas del mundo y de nosotros mismos.

Esas dos ideologías proceden de la Ilustración, y han tenido muchos supuestos y valores comunes. En ambas, se considera la creciente racionalidad como la condición primera de una creciente libertad. La noción liberadora del progreso por la razón, la fe en la ciencia como un bien puro y sin mezcla, la demanda de educación popular y la fe en su significación política para la democracia, todos estos ideales de la Ilustración han descansado sobre el feliz supuesto de las relaciones inmanentes entre las razón y la libertad. La obra de Freud: Para ser libre, el individuo debe ser mas racionalmente consiente; la terapia es una ayuda para dar a la razón su oportunidad para trabajar libremente en el cuerpo de la vida de un individuo. La obra Marxista: Los hombres, aprisionados en la anarquía irracional de la producción, deben ser racionalmente consientes de su situación en la sociedad, deben adquirir “conciencia de clase”.

El liberalismo se ha interesado por la libertad y la razón como hechos supremos en lo que afecta al individuo; el marxismo, como hechos supremos en lo que afecta al papel del hombre en el hacer político de la historia.

Las grandes y racionales organizaciones, en suma las burocracias han aumentado, ciertamente, pero la razón sustantiva del individuo en general, no. Los hombres corrientes no pueden con frecuencia razonar sobre las grandes estructuras racionales e irracionales. La instrucción universal puede llevar a la idiotez tecnológica y al provincialismo nacionalista, y no a la inteligencia ilustrada e independiente.

Los dispositivos sociales racionalmente organizados no son necesariamente medios de aumentar la libertad para el individuo o para la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com