ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre La Razon Y La Libertad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2014  •  1.388 Palabras (6 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 6

En la actualidad los hombres buscan en todas partes saber dónde están, a dónde van y qué pueden hacer sobre el presente como historia y el futuro como responsabilidad.

Cada época da sus propias respuestas.

Estamos al final de la que se ha llamado Edad Moderna. La cual empieza a ser seguida por una edad posmoderna. Quizás podamos llamarla la Cuarta Época.

El liberalismo y el socialismo se han desplomado virtualmente como explicaciones adecuadas del mundo y de nosotros mismos.

Esas dos ideologías proceden de la Ilustración, y han tenido muchos supuestos y valores comunes. En ambas, se considera la creciente racionalidad como la condición primera de una creciente libertad. La noción liberadora del progreso por la razón, la fe en la ciencia como un bien puro sin mezcla, la demanda de educación popular y la fe en su significación política para la democracia , todos estos ideales de la Ilustración han descansado sobre el feliz supuesto de las relaciones inmanentes entre la razón y la libertad.

Esas maneras de pensar nacieron como guías de la reflexión acerca de tipos de sociedad que no existen ahora.

La marca ideológica de la cuarta época es que las ideas de libertad y de razón se han hecho discutibles, y que la creciente racionalidad ya no puede suponerse que trabaje a favor de una libertad creciente.

Los ideales de razón y de libertad tienen que ser re-formulados ahora como problemas de manera precisa y resoluble que la que conocieron los pensadores e investigadores anteriores. Por qué en nuestro tiempo esos dos valores, razón y libertad, corren peligro manifiesto aunque sutil.

Las grandes y racionales organizaciones han aumentado, ciertamente, pero la razón sustantiva del individuo en general, no.

El crecimiento de esas organizaciones dentro de una división cada vez, más grande del trabajo afecta a más y más esferas de la vida en las que es imposible razonar.

La instrucción universal puede llevar a la idiotez tecnológica y al provincialismo nacionalista, y a la inteligencia ilustrada e independiente.

Un alto nivel de racionalidad burocrática y de tecnología no significa un alto nivel de inteligencia individual o social.

La creciente nacionalización de la sociedad, la contradicción entre esa racionalidad y la razón, la quiebra de la supuesta coincidencia de razón y libertad, estos hechos están detrás de la aparición del hombre “con” racionalidad pero sin razón.

Los hombres corrientes, cuando se sienten disgustados o están en dificultades, no pueden ver blancos claros para su pensamiento y su acción, no pueden determinar qué es lo que pone en peligro los valores que vagamente disciernen como suyos.

Engrana sus aspiraciones y su trabajo con la situación en que está, y de la cual no puede salir. A su debido tiempo, no busca una salida: se adapta. La parte de su vida no dedicada al trabajo, la emplea en jugar, en consumir, en “divertirse”. Pero también esta esfera de consumo está siendo racionalizada.

No es decir demasiado el afirmar que en su extremo desarrollo la oportunidad para la razón de la mayor parte de los hombres es destruida al aumentar la racionalidad y pasar su localización y su control del individuo a la organización en gran escala. Hay pues racionalidad sin razón. Tal racionalidad no conmensurable con la libertad, sino destructora de ella.

Sabemos, desde luego, que el hombre puede ser convertido en un robot por medios químicos y psiquiátricos, por la coacción incesante y por la acción de un ambiente controlado.

Está detrás de la concepción del “autómata” de Fromm.

El miedo a que este tipo de hombre tome ascendiente esta la base de muchos de los usos más recientes de conceptos sociológicos clásicos como los de “situación contrato”, “comunidad y sociedad”

La promesa moral e intelectual de las ciencias sociales es que la libertad y la razón seguirán siendo valores estimados, que serán usados seria y consecuentemente e imaginativamente en la formulación de los problemas.

Las tradiciones políticas del liberalismo clásico y del socialismo clásico juntas constituyen nuestras principales tradiciones políticas. El colapso de esas tradiciones como ideologías ha tenido relación con la decadencia de la individualidad libre y de la razón en los asuntos humanos.

Estudiamos la historia para discernir las alternativas dentro de las cuales la razón humana y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com