ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  17 de Agosto de 2012  •  1.718 Palabras (7 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 7

1. EXPLIQUE EL DISCURSO Y EL TEXTO QUE SE TEJE EN EL SIGUIENTE POEMA.

Se han escrito muchos cuentos y fabulas sobre los sapos que se convierten en príncipes.

En muchos lugares del mundo son admirados, por sus colores, formas y cualidades.

POEMA: EL SAPO FEO

AUTOR: DANS DAGOBERTO VILELA

DISCURSO DEL SAPO FEO:

DISCURSO.

• EL POEMA TEJE UN UNA ILUSTRACIÓN DE LO HERMOSO QUE SE VERÍA EL SAPO FEO SI SE ARREGLARÍA,

• EL CREÍA QUE SI SE ENGALANASE, SU APARIENCIA GUSTARÍA A TODO EL PUEBLO.

• SIENTE EL SAPO FEO QUE SU APARIENCIA ES IMPORTANTE PARA AGRADAR AL PUEBLO.

TEXTO.

EL MENSAJE SE DEDUCE, EN QUE DEBES ACEPTARTE COMO ERES, NO IMPORTAN LA CRITICA DE LOS DEMÁS, VASTA CON SENTIRSE UNO MISMO SATISFECHO CON LO QUE ES. ASÍ SEAS FEO.

2. DESCRIBA LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA LITERARIA, INFERENCIAL Y CRÍTICA DEL SIGUIENTE CUENTO.

Según la LECTURA LITERARIA: Se hace una ubicación o identificación de realidades, actitudes, conceptos, expresados concretamente y específicamente en el texto, no se intuye, predice, inventa o interpreta nada. Se identifica, selecciona, enumera, describe o cita tal y cual como el autor expone en el escrito.

COMPRESIÓN LITERARIA: La lectura La DORMICIÓN trata el autor de narrar Su pasión por la vida, el escritor da algunas interrogantes del hecho, que hacen de la lectura un análisis claro de lo que la persona puede sentir al dormir o a su vez.

COMPRENSIÓN INFERENCIAL: Cuando se hace una lectura de connotación, se puede hacer intuiciones, predicciones, y supuestas explicaciones, respecto de las intenciones, posibles motivos o sugerencias que hace el autor.

El autor quiso manifestar ausencia, y quiso ingresa ha ese espacio del cuerpo llamado alma, pretendió encontrase a el mismos, Persiguió hacer cosas que nos resultarían imposibles estando despiertos o nos encontramos paralizados e incapaces de realizar la más simple de las acciones.

A veces tenemos la sensación de poseer un conocimiento profundo que daría sentido a toda nuestra vida, al conocimiento que olvidamos al despertar o que nos parece incoherente.

Y quizás, a veces, los sueños nos proporcionan un conocimiento real, una visión de un futuro que acontecerá en realidad.

COMPRENSIÓN CRÍTICA E INTERTEXTUAL:

La coherencia de la información implicada en el texto reside, en la representación que el escritor hace del sentido del texto (en su mente), y no en el texto, lo que convierte a la lectura en un proceso cognitivo complejo, en el que intervienen múltiples factores y que atraviesa distintas fases, (Dormición) una de las cuales -el objetivo último- es la comprensión de el acto de dormir y su inconciencia al realizarlo.

3. DEFINA EL PLAN GLOBAL DEL TEXTO QUE A CONTINUACIÓN CONSTA:

Tema: El cuento "Un día de estos" de Gabriel García Márquez, nos relata un episodio en la vida de Don Aurelio Escovar, dentista sin título y que, por cierto, se da a entender que lleva una vida bastante rutinaria.

El cuento centra su atención en la corrupción de un alcalde que acude en busca de la ayuda de Don Aurelio para que le extraiga una de sus muelas.

Propósito: García Márquez imprime con su pluma los sentimientos de resentimiento, negación, oposición y resignación al abuso del poder político, haciendo de este texto más que un relato, una critica.

Titulo: Un Día De Estos.

Enfoque: Gabriel García Márquez y su cuento “Un día de estos” quiso dibujar la realidad de la corrupción en este tipo de sociedad en la cual, aun cuando alguien se venga de la injusticia en la realidad no hizo nada y somos caudillos de un mundo político.

Lector Destinatario: Gabriel García Márquez escribió este cuento para que los lectores sean estos estudiantes, docentes, o lectores en general, vivieran en estas letras la violencia colombiana y el poder político que vive su país.

Tipo de texto: Narrativo Descriptivo

Superestructura: el cuento “Un día de estos” por qué hay una tensión política en la sociedad, tensión política y personal entre el alcalde y el dentista. Creo que García Márquez trata de crear una situación en el que los papeles están cambiados porque ahora el alcalde es la victima y la persona vulnerable. Por supuesto el dentista aventaja de esto por lastimarse al alcalde. Él no solo se siente el dolor de la muela, pero también se siente el dolor de los hombres jóvenes que han muerto debajo de su mando. Después de leer este artículo quiero enfocarse en la última línea. El alcalde pronuncia que él y el municipio son las mismas cosas. Al decir esto, García Márquez trata de revelar un sentido de derecho del poder y los beneficios de ser alcalde y líder autoritario. Por esta razón, con otras, el lector da su compasión al dentista, quien tiene poco, excepto de un gabinete que están pudriendo.

Macroestructura: “Un día de estos” es la que refuerza el mensaje fuerte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com