ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 7

Problema: Falta de empeño para ser más instruidos.

Fenómeno: En el período Julio 2006-Julio2005 ha aumentado la falta de empeño para ser más instruidos por medio de la lectura entre las personas de 15 a 30 años de edad en América, país Ecuador.

En estos días el mundo hace frente a una humanidad desinteresada al límite por el conocimiento, por aprender algo nuevo, por ser cultos, un gran problema que cada día se hace más voluptuoso y más difícil de remediar ya que la mentalidad en ciertos casos no admite cambios. En los últimos cinco años se ha notado un incremento en el desinterés por aprender leyendo en el Ecuador. Las personas no toman conciencia de lo importante que es el leer para llevar una vida de bienestar y satisfacción. La lectura abre paso para la transformación de una sociedad inmiscuida en el quemeimportismo a una sociedad más abierta e informada. Se dice que las sociedades que alcanzan niveles más altos de bienestar son aquellas en las que su población está incorporada a la lectura. Estas sociedades son dignas de admirar y tener como ejemplo de superación.

Y es que mucha gente aún no se ha enterado del maravilloso mundo que la lectura nos da a conocer y sus beneficios no sólo en el ámbito de culturalización si no también en lo sentimental, la ayuda que ésta brinda al alma, un alma necesitada de emociones y aventuras que tiene sed de beber algo nuevo y acogedor. Nos da la salida para escapar siquiera por un momento de las ataduras a los problemas y dificultades de un ambiente inhóspito e inadecuado para que nuestros nervios soporten, detiene un poco el hedor de la maldad, la liviandad de los tiempos, nos lleva a la calma, a la tranquilidad, nos quita la ansiedad y nos da, de cierto modo, las fuerzas para seguir avanzando entre el stress de esta vida.

La motivación sería un buen comienzo y el empujón más certero a un gusto infinito, porque leer es una pasión que si empieza no termina nunca, por esa razón es imprescindible plantear y proponer estrategias y acciones novedosas que generen espacios y ambientes dirigidos a la promoción de la lectura, esto solo se lo podría lograr con apoyo de parte de las instituciones estatales y de educación ya que también es su interés la preparación académica adecuada de la población porque si el país posee personas preparadas e instruidas tendrá mayores posibilidades de generar cambios dirigidos al progreso y reconocimiento a nivel mundial, estando a la altura de las potencias mundiales. Y es que políticos, autoridades y personajes estatales en su momento proponen el desenvolvimiento de su patria porque lo desean, pero ellos tienen que tener presente que este sentimiento sólo sería posible de encargarse primero de la educación de los niños y jóvenes, una educación que tenga como base la lectura.

La lectura como proceso para el desarrollo humano es un tema que debería ser llevado a la mentalidad de cada una de las personas y puesto en el pedestal de la superación, para que siempre que tengan esos deseos de ir más allá miren hacia ese lugar que contiene una de las maravillas de la vida, una de las oportunidades más preciadas y al alcance de todos y no quedarse estancados en un abismo de ignorancia y desinterés por aprender algo nuevo, algo que si lo agregas al libro de tu vida, servirá en algún momento de querer decir y revelar a otros tus saberes y sentir orgullo y satisfacción de no ser uno más que se agrega a la inconsciencia.

Es que hay una gran diferencia cuando se nutre nuestra mente con un buen libro que cuando llenamos nuestro cerebro de cosas vanas e innecesarias, cuando no invertimos nuestro tiempo en esta tarea edificante. Una persona que lee tiene más abierta su mentalidad a nuevas cosas que las que no lo hacen, una mentalidad dirigida a ver más allá del límite de lo normal y ordinario, un poder de plantear y resolver asuntos y dificultades más sutilmente, pensando en todo lo que abarca el circulo en el que ésta situación se encuentra depositada y aún fuera de los alcances de aquella. Una imaginación y una creatividad inigualables, para inventar y pensar en todo lo impensable, características envidiadas por aquellos que quieren poseerlas pero lamentablemente no la alcanzan porque no conocen éste hábito.

Es lamentable, pero es nuestra realidad, las personas no priorizan un tiempo de lectura, éstas prefieren mil veces mirar la televisión, navegar en internet, jugar a los videojuegos o cualquier otra distracción que nos ofrece la tecnología moderna, así éstas distracciones apartan a los posibles lectores de los libros, a los posibles apasionados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com