ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lectura


Enviado por   •  28 de Junio de 2012  •  8.911 Palabras (36 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 36

RESUMEN

El presente trabajo de investigación titulado: "APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA", estuvo orientado por la siguiente interrogante: ¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los alumnos de cuarto grado "b" de la institución educativa pública nº 70 537 del distrito de Cabanillas de la provincia de San Román del departamento de Puno?

El objetivo que se planteó fue mejorar la comprensión lectora de los niños del cuarto grado de la Institución Educativa Primaria No. 70 537 del distrito de Cabanillas aplicando las estrategias metacognitivas de predicción y verificación, revisión a vuelo de pájaro, establecimiento de propósitos y objetivos, autopreguntas, uso de conocimientos previos y finalmente resúmenes y aplicaciones de estrategias definidas.

La investigación se basa en el enfoque cuantitativo. Por su naturaleza es experimental. Siendo el alcance de la investigación de tipo correlacional.

Se demuestra que efectivamente la aplicación de las seis estrategias mencionadas producen cambios en la forma de comprender e interpretar diferentes textos dentro de la tarea educativa.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo de investigación se ha realizado porque los niños de educación primaria del Perú tienen un bajo nivel de comprensión lectora, también mencionamos que el presente trabajo se realizó para demostrar que la aplicación de estrategias metacognitivas pueden mejorar los niveles de comprensión lectora.

El objetivo fundamental fue mejorar la comprensión lectora aplicando estrategias meta-cognitivas, en los niños del cuarto grado, sección B de la Institución educativa pública Nº 70537 – Cabanillas.

Además es importante el conocimiento y la aplicación de las estrategias de meta-comprensión lectora en el proceso lector, que ayuda a resolver un sin número de problemas de aprendizaje dentro de la tarea educativa, dado que el mayor porcentaje de conocimientos se reciben en forma escrita, a través de libros, revistas, internet, entre otros.

El objeto de estudio es la aplicación de las estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en niños de educación primaria.

Es importante resaltar que este trabajo de investigación aportará dentro de la tarea docente para proponer la aplicación de estrategias metacognitivas en niños de educación primaria con el objetivo de mejorar la comprensión lectora. Los estudios que existen se aplicaron en los niveles de educación secundaria y superior; por lo tanto se considera un aporte significativo a la educación primaria.

El presente trabajo de investigación está basada en la teoría que plantea Schmitt, (1988), Díaz y Hernández (1998), y Buzán (2001).

CAPITULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1. En todos los niveles del sistema educativo, especialmente en el nivel de educación primaria la realidad es alarmante, la mayoría de los estudiantes no entienden lo que leen, y más preocupante resulta el hecho de que tal deficiencia no se debe a la falta de lectura, por el contrario, pueden haber leído dos, tres o cuatro veces el texto en un vano intento por incorporar su contenido a la memoria. Esto posiblemente al uso efímero de estrategias cognitivas de comprensión de textos. Peronard y colaboradores, (1998), citado por Rivera (2003).

El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes de la OCDE, más conocido como PISA, es considerado como el esfuerzo más completo y riguroso realizado hasta la fecha para evaluar el desempeño estudiantil y recabar datos sobre el estudiante, su familia y los factores institucionales que pueden contribuir a explicar las diferencias de dicho desempeño. El primer estudio de PISA, que se realizó en el año 2000, en 32 países del mundo desarrollado y en desarrollo, analizó las aptitudes para la lectura, las aptitudes para las matemáticas y las aptitudes para las ciencias en 250 mil estudiantes de 15 años de edad. En ese primer estudio participaron dos países latinoamericanos: Brasil y México. Los alumnos brasileños ocuparon el antepenúltimo lugar en las pruebas de comprensión lectora. Un segundo estudio, en donde intervienen además de esos dos países, Argentina, Chile y Perú, entre más de 40 países, muestra desempeños muy desalentadores entre los estudiantes de países latinoamericanos. Especial comentario se hace con respecto a los alumnos peruanos, pues ocupan el último lugar de la lista, con un 26% de alumnos clasificados en el penúltimo nivel de puntuación, y con 54% de alumnos ubicados el más bajo nivel de puntuación. Las dificultades para utilizar la lectura como instrumento que les permita progresar e incrementar sus conocimientos y competencias en otros ámbitos son enormes, destaca el informe. UNESCO, 2003.

Como respuesta a estos resultados tan alarmantes, el gobierno peruano declaro en emergencia a la educación nacional, y en ese contexto se piensa que la aplicación de estrategias cognitivas ayudaría a mejorar la comprensión lectora de los niños de educación primaria, por ello se plantea la siguiente pregunta:

¿Cómo mejorar la comprensión lectora en los alumnos del cuarto grado "b" de la institución educativa pública nº 70 537 del distrito de Cabanillas de la provincia de San Román del departamento de Puno?

Para resolver este problema científico, en el presente estudio se planteó que por medio de la aplicación de estrategias metacognitivas de la lectura, se logrará mejorar la comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado, sección "B" de la Institución Educativa Pública Nº 70 537 del distrito de Cabanillas de la provincia de San Román del departamento de Puno.

Por ello, se consideró el siguiente objetivo, aplicar estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora de los alumnos del cuarto grado, sección "B" de la Institución Educativa Pública Nº 70 537 del distrito de Cabanillas de la provincia de San Román del departamento de Puno.

2. Planteamiento del problema

3. Fundamento teórico

La enseñanza para la comprensión lectora hoy en día ha adquirido una importancia determinante en las instituciones educativas y constituye parte de la agenda olvidada a la que se le debe prestar una atención prioritaria, debido a que existe un consenso generalizado sobre su eficacia en el éxito o fracaso escolar.

Así lo confirman las últimas evaluaciones realizadas en el ámbito internacional como el Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com