ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Y Relaciones Sociales


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  1.102 Visitas

Página 1 de 4

Lengua y relaciones sociales-

La lengua es un idioma, un conjunto de palabras que llegan a formar oraciones con el afán de formar mensajes y podernos comunicar entre nosotros. Es algo único de los seres humanos que tendemos a naturalmente aprender y utilizar. Esta influye en ciertas cosas tal como poder diferenciar las distintas clases sociales. ¿Cómo? Bueno antes que nada, ¿Qué son las clases sociales y como son catalogadas? Las clases social son grupos de personas que comparten características similares en el ámbito socioeconómico.

Estas son catalogadas de la siguiente manera; comúnmente son divididas en tres clases- clase alta, clase media y clase baja. En la clase alta, se tiene el lenguaje mas explicito de todos, con los estándares mas altos de la lengua, con la mejor calidad y complexidad, como también el mas rico en expresiones. Luego viene el lenguaje en la clase media, quienes siempre están tratando de imitar el de la clase alta, este lenguaje es muy parecido con el de la clase alta. Pero no es muy complejo ni tan rico en expresiones, sin embargo sigue manteniendo un estándar muy bueno. Y por ultimo, viene la clase baja, quienes a través de su crecimiento van adquiriendo un lenguaje soez, coloquial y hasta vulgar. Un lenguaje que no es apropiado y es muy informal.

La lengua es instituida en nosotros a través de nuestros padres, desde el momento en que nacemos. Nuestros alrededores y la zona geográfica en la que vivimos tienen mucha influencia en la calidad de nuestra lengua. Si somos criados entre campesinos, nuestro hable, nuestro lenguaje va a ser como el de los campesinos pero si somos criados con la realeza, nuestro hable y nuestro lenguaje va a ser mas propio y mas correcto. Aparte de los alrededores con los que crecemos, la educación que recibimos también tiene un rol muy importante en el lenguaje que utilizaremos el resto de nuestra vida. Entre mejor sea la educación, mejor será nuestra manera de manejar y dominar el idioma, mas educación conlleva a una mejor evolución en nuestro lenguaje. La cultura también es sumamente importante. Hay culturas que tienen un idioma muy refinado y propio, como el Castellano en España por ejemplo, esas personas tendrá un mejor dominio del idioma que personas en los Cantones de El Salvador por ejemplo, donde el buen uso de la lengua no es instituido en la cultura y hablan un Español altamente coloquial.

Existen diversos estereotipos definiendo que la gente de clase alta tiene el mejor lenguaje posible, sin algún tipo de error. Por ejemplo, el famoso “spanglish” no es propio de ellos, es algo que probablemente la gente de clase media adoptaría pero en alguien de clase alta se viera mal (claro esta, si esta persona habla Español) Luego para la gente de clase alta fuera muy inapropiado silbar, o hacer señas soeces con su cuerpo, esto se considera vulgar y a gente percibe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com