ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La relación entre la práctica social de la lengua y los medios de comunicación


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  503 Palabras (3 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 3

RELACIÓN ENTRE LAS PRÁCTICAS SOCIALES DEL LENGUAJE Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

Las prácticas sociales del lenguaje son modos de interacción que además de la producción o interpretación de textos orales y escritos, incluyen una serie de producción o interpretación de actividades vinculadas.

Cada práctica está orientada con una finalidad comunicativa y tiene una historia ligada a una situación cultural.

Las prácticas sociales del lenguaje se constituyen a partir de la interacción que tiene el ser humano hacia los textos ya que ha creado diferentes maneras de interactuar con ellos por medio del lenguaje, tanto oral como escrito. Así mismo ha creado diferentes formas de usarlo, interpretarlo, compartirlo, hablar de ello y transformarlo.

Las prácticas sociales que involucran el diálogo son muy variadas de acuerdo a los contextos como por ejemplo, las sociedades urbanas, las culturas indígenas, salón de clases, la mesa familiar, entre otras. Ya que existen diferentes tipos de lenguaje como el oral, escrito, el lenguaje natural, literario, técnico, científico y gestual.

Las prácticas sociales del lenguaje enfrentan el desafío de superar las prácticas tradicionalistas de transmisión del conocimiento con base en la repetición de conocimientos para que los niños se lo grabaran memorísticamente sin buscar que ellos busquen la forma de adquirir los conocimientos como mejor lo entienden.

Con el uso de estas prácticas no se cumple uno de los propósitos básicos de la enseñanza del español ¨que es desarrollar competencias comunicativas y lectora que permitan al estudiante expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones; dialogar y resolver conflictos; formar un juicio crítico; generar ideas y estructurar el conocimiento; dar coherencia y cohesión al discurso; disfrutar el uso estético del lenguaje; y desarrollar la autoestima y la confianza en si mismo¨.

La escuela se enfrenta a un contexto de constantes transformaciones y enfrentan al reto de adecuar sus contenidos y formas de enseñanza para poder atender a los alumnos que ingresan a las aulas con numerosas necesidades de comunicación.

La escuela busca desarrollar las prácticas sociales del lenguaje para que así como se realizan en la escuela las puedan aplicar en lo cotidiano de la vida diaria, esto siguiendo un plan, pero el maestro debe de adecuarlo al tipo de niños y al contexto en el que se desenvuelven.

Al abordar el papel que tienen los medios de comunicación en la sociedad actual, más allá de entrar a realizar aquí una caracterización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com