ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua española. El texto de Rafael Lapesa


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Informes  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 2

Texto expositivo o argumentativo[pic 1]

 Lee el texto que te presentamos a continuación e indica si es expositivo o argumentativo. Justifica tu respuesta apoyándote en el uso del lenguaje que hace el autor, partes del texto, tesis y argumentos si los hay, etc. (Extensión máxima: una cara de un folio).

Sin entrar en tales discusiones, puede decirse que lo bello es el adjetivo que aplicamos a todo aquello cuya mera contemplación origina un placer espiritual, agradándonos de modo inmediato y desinteresado. Lo bello origina, pues, un goce de naturaleza más elevada que la del placer sensible: a lo que nos produce simple deleite de los sentidos no lo llamamos bello, sino agradable; y aun cuando en el sentimiento de la belleza puede haber una parte de disfrute sensible, no cabe duda de que existen también elementos puramente espirituales.

La afirmación de que el agrado estético es inmediato significa que surge de la contemplación misma, sin reflexión previa, aunque después la consideración detenida del objeto contemplado pueda aumentar o depurar el goce. Es además desinteresado porque no satisface más necesidad que el deseo de la contemplación; en esto se diferencia lo bello de la útil, que no sirve para un fin ulterior.

Rafael Lapesa, Introducción a los estudios literarios

El texto de Rafael Lapesa, Introducción a los estudios literarios, es un texto expositivo-divulgativo con el que pretende aclarar el verdadero significado de la belleza. En el texto no se aprecia en ningún momento partes argumentativas ni ejemplos. Tampoco existe una tesis de inicio y una conclusión final, lo que daría de pensar en un texto argumentativo.

Expositivo:

  • Transmite una información. En este caso habla de “lo bello”, de manera que el receptor pueda entender su significado pleno con argumentos objetivos.
  • Va desgranando las distintas cualidades con las que pretende diferenciar la belleza de otros términos que pudieran parecer, a priori, similares.
  • Otra cualidad de texto expositivo que presenta es que está escrito de manera sucesiva y ordenada.
  • En el primer párrafo nos hace una breve descripción, “que lo bello es el adjetivo que aplicamos a todo aquello cuya mera contemplación origina un placer espiritual”.
  • Lo que más abunda es el uso de la 3ª persona del singular de indicativo “lo bello es el adjetivo…”, “lo bello origina…”. Y la 1ª persona del plural “es el adjetivo que aplicamos…”, “agrandándonos de modo inmediato...”.

Divulgativo:

  • Redacción muy llana, simple, con palabras fáciles de entender.
  • El tema de la belleza es muy transversal, común, de la vida cotidiana. La belleza es un concepto que no pertenece a ningún ámbito técnico o científico (psicología, economía, etc.) sino que es algo del día a día de las personas normales.
  • Está estructurado de una manera muy clara, sin tecnicismos específicos de manera que todos los receptores pueden entrar en el tema sin necesidad de tener nociones de lo que se esta hablando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (18.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com