ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Española


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2014  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 11

Lengua escrita como instrumento de conversación

la escritura deben situarse el ámbito de estudio de todas las disciplinas lingüísticas, desde la fonología, la gramática, la semántica léxica y el análisis del discurso. Para una visión más amplia de la cuestión, es importante también acudir a la lingüística del texto y, dentro de ella, a los estudios de tipología textual. Tradicionalmente, sólo el texto literario había sido estudiado sistemáticamente, dentro del ámbito de la filología. El resto de muestras textuales se empieza a abordar con el desarrollo del análisis del discurso, que abarca incluye objeto de estudio toda clase de manifestaciones textuales, vistas además en su contexto de enunciación. Igualmente, el nuevo auge de la retórica, la clásica ars suasoria, insertada dentro de los estudios pragmáticos, sitúa en el ámbito de la lingüística contemporánea el análisis de los procedimientos y fases de elaboración del texto. Por otro lado, la escritura, como modo de representación del conocimiento nos lleva a entender la prosa expositiva, como epítome de lo que es propio y característico del texto escrito. El importante desarrollo reciente de los estudios sobre textos científicos, desde distintas perspectivas: análisis de los lenguajes de especialidad (Teresa Cabré, Patricia Alberola), análisis del discurso (M.A.K. Halliday) amplía igualmente el ámbito de estudio dela lengua escrita más allá de los límites clásicos de la lingüística y la estilística.

La escritura es una técnica específica para fijar la actividad verbal mediante el uso de signos gráficos que representan, ya sea icónica o convencionalmente, la producción lingüística; su finalidad básica es dotar al mensaje de cierto grado de durabilidad (Tusón, 1996).El desarrollo de la escritura alfabética está vinculado al progreso del ser humano; a la transmisión del conocimiento. Esta transmisión y permanencia del conocimiento ha sido un instrumento para el desarrollo de las disciplinas humanísticas y científicas, para hacer pervivir la literatura, para la regulación de las relaciones sociales, etc. La invención de la escritura alfabética constituye el logro más extraordinario en la búsqueda de una representación económica y funcional de las unidades lingüísticas. La utilización de un número reducido de signos, treinta y dos como máximo, combinados entre sí, permite la representación del acervo de palabras que constituye el lexicón propio de un sistema lingüístico. El alfabeto se empezó a utilizar en la costa oriental mediterránea, entre Egipto y Mesopotamia, alrededor del 2000 a.C. Se extiende a partir de los fenicios en el siglo X a.C. y es adoptado de forma paulatina por los hablantes de las lenguas semíticas (hebreo, árabe y arameo) –que sólo representan los sonidos consonánticos- y por los hablantes dela lengua griega –que incorporan las vocales-, a partir aproximadamente del siglo VIII a. C.

1.2.2. Importancia cultural de la escritura

Emilio Lledó (1992) ha realizado importantes aportaciones al estudio de las consecuencias de la escritura en la vida social, gracias a las cuales sabemos de la lentitud de su implantación y de la distribución diversa de su uso. Por su parte, Jack Goody (1985), uno de los autores que ha estudiado con más profundidad el significado que tiene para una sociedad el acceso a la lengua escrita, resalta las funciones cognitivas de la cultura alfabética, afirmando que las prácticas que se derivan de ella son capaces de cambiar el estilo cognitivo y los modelos de organización social de una comunidad. Walter Ong (1987) resalta que la distancia “que permite el uso escrito acentúa el poder humano de abstracción, de reflexión, de aislarse del contexto más inmediato, con lo que produce un estilo cognitivo que da prioridad a la actividad intelectual”. Michael Stubbs (1980) ha subrayado la importancia de la escritura para la preservación de la memoria de los acontecimientos: acuerdos que deben mantenerse por escrito. Desde un punto de vista histórico cabe subrayar la distribución desigual de la escritura entre la población. Su prestigio deriva del uso administrativo, cultural y periodístico. El índice de alfabetización se usa como criterio para evaluar el desarrollo de un país. En el ámbito de la sociología, la escritura ha sido el criterio utilizado para distinguir sociedades primitivas (exclusivamente orales), sociedades intermedias (progresiva introducción de la escritura, primero en la élites) y sociedades modernas (uso generalizado de la escritura entre la población adulta).

Características de la lengua escrita

Daniel Cassany, en describir el escribir, ofrece una caracterización por contraste de los dos tipos de discurso, atendiendo a los siguientes aspectos: diferencias contextuales o comunicativas; diferencias textuales: en relación con la coherencia / en relación con la cohesión / según la estructura gramatical. Para este autor, la comunicación escrita se caracteriza por ser diferida en el tiempo y el espacio, permanente; por emplear el canal visual, por ser elaborada, por emplear códigos no verbales de tipo icónico, ser independiente del contexto y tener una interacción limitada. Tras el impacto de las nuevas tecnologías en la comunicación debemos revisar –al menos parcialmente- esta idea de que la comunicación escrita es siempre diferida en el 2 tiempo: los chats, los mensajes SMS del móvil y el correo electrónico son hoy una modalidad de la lengua escrita caracterizada por la inmediatez. Cierto es que se trata un código muy particular, limitado exclusivamente a esos canales, y que es deliberada mente poco elaborado, con una estética minimalista y una transposición de las estructuras de la oralidad que nada tienen que ver con los códigos escritos más comunes. Por lo que se refiere a la caracterización textual de la lengua escrita, Cassan y sostiene que las diferencias dialectales están neutralizadas, la coherencia está marcada por un tema preciso y preestablecido, por dotarse de una estructura cerrada según modelos y convenciones y por tener una progresión temática articulada en la relación entre tema y rema. La cohesión en la lengua escrita se garantiza a través de anáforas, referencias endofóricas; sinonimia, sinónimos textuales, paráfrasis. Y mediante elementos tipográficos, uso limitado de esquemas, cuadros. Y para este autor, se diferencia asimismo por tener una estructura gramatical formal, compleja, culta, acorde con las normas, caracterización esta última que de hecho sólo sirve para describir la lengua escrita culta de los registros formales. Por otro lado, la lengua escrita está menos sujeta al cambio y es menos espontánea. Se trata de una modalidad lingüística más conservadora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com