ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Española


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 8

ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

Localización

El estado de Baja California se localiza en la región noroeste de la República Mexicana, en la parte norte de la península del mismo nombre y se ubica geográficamente entre los meridianos 122° 46' - 117° 06' de longitud oeste y entre los paralelos 28° 00' - 32° 43' de latitud norte.

Clima

En la vertiente del Mar de Cortés o Golfo de California, el clima es desértico extremoso con lluvias poco abundantes en el año. En la vertiente del Océano pacífico el clima es cálido, semiseco o estepario, con lluvias en invierno; mientras que en la parte media-sur del estado el clima es desértico.

La península de Baja California presenta dos grandes regiones climáticas: la primera, al Noroeste, con un clima mediterráneo, con temperaturas templadas la mayor parte del año y lluvias en invierno; es en esta región donde se asienta la mayoría de la población; y la segunda, en la parte oriental, con un clima extremoso semiárido y escasas lluvias durante todo el año. Las dos regiones están divididas por las sierras La Rumorosa, Juárez y San Pedro Mártir.

Flora

El Estado de Baja California comprende dos regiones fitogeográficas: la Región Californiana o también llamada Mediterránea, y la Región del Desierto Central o Desierto Sonorense. Las comunidades vegetales en que se divide la primera son cinco, mientras que la segunda se divide en cuatro, tres de las cuales se encuentran en la entidad.

Región Californiana o Mediterranea

Ocupa la porción Noroeste del Estado, desde el límite Internacional con los Estados Unidos de América hasta la altura de El Rosario, Baja California, y de la costa del Pacífico a las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, además de Isla Guadalupe. Presenta un clima tipo mediterráneo, con inviernos templados y moderadamente húmedos, alternados con veranos secos y cálidos. La niebla constituye un factor climático importante para el desarrollo biológico de los organismos de la región, la primavera es la época de floración y crecimiento de especies anuales, aunque es posible encontrar varias de ellas durante los meses fríos y húmedos. Esta región florística cuenta con aproximadamente 795 géneros y 4,452 especies de plantas vasculares nativas, las comunidades vegetales presentes en esta región son: marismas, dunas, matorral costero, chaparral y bosque de coníferas.

Fauna

La península de Baja California se divide en cinco distritos faunísticos de los cuales uno se localiza en Baja California Sur, y los cuatro restantes se distribuyen en nuestro Estado:

Distrito de San Pedro Mártir

Es un estrecho cinturón que comprende las sierras de Juárez y San Pedro Mártir, a más de 1,200 msnm, en el lado occidental, y de 1,400 a 1,500 msnm en la vertiente oriental. Limita al Norte con Estados Unidos de América y llega a la altura de El Rosario.

Algunas especies características de este distrito son: rotalus enyo (víbora de cascabel) y Crotalus viridus (víbora de cascabel), Ovis canadiensis cremnobates (borrego cimarrón), Odocoileus hemionus (venado cola blanca), Buteo jamaicensis (águila ratonera o halcón cola roja), Felix concolor (puma) y Urocyon cinereoargenteus (zorra gris).

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas de la Vendimia

Serie de eventos culturales y musicales, gastronómicos y verbena popular en conmemoración del nacimiento del vino (Agosto)

Festival Mexicali en la Playa

Carreras de Motocicletas en la playa Volleyball playero, Futbol playero, Carreras atléticas en la arena, Carreras del JET SKI, conciertos de rock, regge, y el tradicional concurso de Bikini. (Julio)

Festival del Taco, Tamal y Sope

Participan restaurantes, taquerías, negocios especializados en banquetes y cenadurías de la localidad. Eventos con mariachi, música de sonido y espacios infantiles. (Marzo)

Regata Newport Beach

Mejor conocida como la madre de las regatas y en la que participan arriba de 600 veleross que zarpan de Newport Beach,CA hacia el puerto de Ensenada. (Abril)

Carrera automovilística Baja 500

Carrera de fuera de carretera de corte internacional en donde intrépidos piloto recorren una ruta de 500 millas a través de monters, valles, desiertos con diferenes categorías que van desde la de mayor caballaje en los motores y que es la trophy-truck hasta de vehículos no modificados, además se cuenta con la participación de motocicletas y cuadrimotos (Junio)

Fiestas del Sol

Las festividades más importantes de Mexicali, en donde podrá encontrar todo tipo de eventos: conciertos, juegos mecánicos exposiciones, comida, entre otros (Septiembre-Octubre)

NAFTASHO

Alrededdor de 100 proveedores nacionales y extranjeros de la industria maquiladora muestran sus productos y servicios, haciendo demostraciones de los mismos (Febrero)

Expo AGROBAJA

Evento donde paticipan más de 100 empresas nacionales e internacionales relacionadas con la industria agrícola, que realizan demostraciones de maquinaria y equipo (Abril)

XI Feria del Libro Netzahualcóyotl

Exposición y venta de libros, presentaciones de autor, conferencias y talleres para toda la familia (Noviembre)

Video Fest 03

Tercer festival de cine y video experimental en las que participan videoastas internacionales y se estimula producción cinematografica y de video a creadores bajacalifronianos (Noviembre)

Tambien se cuenta con los siguientes festivales:Feria de la Paella (Junio), Feria del Pescado y el Marisco (Julio), Festival de las Piñatas (Agosto), Festival Feria del Platillo Mexicano (Agosto), Exposición Nacional de Artesanias (Octubre), Carreras Automovilísticas off-road (Febrero, Abril, Junio, Julio, Octubre y Noviembre), Las corridas de Toros en la Plaza Calafía (todo el año), Torneos de Golf (Enero y Febrero), Festival Internacional del Folklor de Baja California (Noviembre), Steak & Lobster festival (Septiembre), International Beer Festival (Marzo), Festival de la Comida Mexicana (Mayo), International Fishing Contest (Junio), Ferias de Rosarito 2002 (Julio), Carrera Ciclista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com