ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, Lengua Y Habla


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

• Lengua: Sistema de comunicación y expresión verbal propio de un pueblo o nación, o común a varios; Es bastante frecuente que el contenido de la lengua en segundo ciclo consista en la enseñanza de reglas ortográficas, en el análisis de oraciones y de las clases de palabras; La enseñanza de la lengua es una etapas obligatoria de escolaridad. La enseñanza de la lengua es una de las prácticas pedagógicas más conservadoras y que con más frecuencia es desviada de su objeto específico (enseñar a dominar el sistema de comunicación-representación que constituye una lengua natural).

La lengua en el aula se convierte en un conjunto de palabras con una ortografía determinada, en unas frases para analizar sintácticamente, en una cadena de sonidos a emitir de forma inteligible y expresiva, en unas palabras cargadas de antónimos y sinónimos, muy pocas veces la lengua es un elemento vivo y útil para la comunicación. Tiempo atrás la lengua identificaba plenamente a una sociedad.

Son muchas las zonas en las que conviven dos lenguas y este contacto entre lenguas produce tal variedad de situaciones que difícilmente hallaríamos un modelo de aprendizaje valido para todas. Hay dos tipos de lengua :

Lengua materna o lengua, en ella el niño realiza los aprendizajes lingüísticos de carácter general, además de un vehículo de comunicación, debe encontrar en ella una forma de ordenación del pensamiento y de formulación de los resultados de esta ordenación.

La lengua 2, es toda lengua que se adquiere posteriormente, bien sea porque el contexto del alumno están presentes dos o más lenguas, o porque realiza en ella el aprendizaje formal.

• Lenguaje: Estilo y modo de hablar y de escribir de cada uno, Conjunto de señales que dan a entender cualquier cosa, es un conjunto de sonidos articulados con lo que las personas manifiestan lo que piensan o sienten; El lenguaje escrito que Claire Blanche Benveniste denomino como lenguaje que se escribe, alude a la particularidad de un lenguaje más formal que el lenguaje oral, e incluye las diferentes variedades discursivas que forman parte de este lenguaje: noticias, poemas, recetas, cuentos, etc. la psicolingüística evolutiva tiene como objeto estudiar el proceso de aparición y desarrollo de lenguaje lo cual implica poseer un modelo que solo puede suministrar la lingüística sobre que aparece y que se desarrolla.

• Habla: El habla es un acto individual de la voluntad y de la inteligencia, en el cual conviene distinguir, las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal y el mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar esas combinaciones. Nuestra realidad actual es pluriracial, pluricultural y también, plurilinguistica. Generalmente, los niños y las niñas llegan a la escuela hablando una lengua con la que vehiculan su expresión, puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com