ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE LENGUA Y HABLA


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

La comunicación es una herramienta de gran importancia en nuestra sociedad, ya que nos permite trasmitir y recibir ideas, información y mensajes, gracias a nuestra capacidad de razonar, pero también, esto es posible debido a factores influyentes en este proceso, como lo son el lenguaje que se puede decir que es la capacidad de establecer comunicación mediantes códigos o signos ya sean orales o escritos, la lengua que sería el sistema de códigos que el emisor aprende y retiene en su memoria y el habla que es la plasmación del sistema de códigos, haciendo así posible por medio de este proceso el acto de la comunicación; cabe resaltar que para ser una comunicación efectiva tanto el emisor y receptor deben conocer el sistema de códigos, de esta manera se emplearan los signos adecuados para entender y recibir el mensaje que se quiere transmitir.

Asimismo, si el ser humano no contara con un sistema de lenguaje no podría armar proyectos en común con otros individuos, siendo este medio la esencia de una sociedad; con respecto a esto, tomando en cuenta lo mencionado por: http://www.misrespuestas.com/que-es-el-lenguaje.html.

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

Siguiendo esta idea del autor mencionado, afirma que para la existencia del lenguaje debe haber signos, un código especifico, y podría añadir, reglas aplicables a dicho código, que haría posible el lenguaje si el individuo conoce de él.

Además, menciona que dicho código es aplicable tanto oral como escrito, siendo este el medio de transmisión del lenguaje conocido por los individuos, pero también, se puede mencionar como parte del medio de transmisión del lenguaje, las señas, que sería un medio que sirve para trasmitir ideas e información si se conoce su significado y relación; esto indica que para expresar ideas, pensamientos, sentimientos y diferentes situaciones entre dos o más personas es importante manejar y conocer un código en la sociedad que se desenvuelve el individuo.

Por otra parte el lenguaje es algo un poco complejo ya que involucra ciertas funciones del cerebro relacionadas con la inteligencia y memoria lingüística, esta complejidad es lo que diferencia nuestro lenguaje del lenguaje animal, ya que estos se comunican por instinto dada cada circunstancia y tiene poca relación con la inteligencia humana; al momento, del ser humano, querer expresar en totalidad sus ideas, sentimientos y sensaciones, el amplio manejo de códigos que pueda conocer y retener en su memoria, podría resultar que es algo limitado e incompleto, ya que el lenguaje es una facultad que evoluciona constantemente dada la necesidad del individuo de expresarse.

Ahora bien, sabemos que el lenguaje es la capacidad que tiene el ser humano de emplear códigos para transmitir un mensaje y la lengua es el código empleado, y queriendo hacer mención de la lengua conviene citar “La lengua es un sistema complicado de asociaciones entre las ideas y los sonidos o gestos que cada sociedad humana posee sin excepción. Esta lengua, sea escrita o no, tiene forzosamente un sistema gramatical propio”. (http://www-01.sil.org/training /capacitar/sociolx/lenguadialecto.htm). Asimismo, “lengua - Sistema de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com