ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua Lenguaje Y Habla


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  1.158 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

Lengua, lenguaje y Habla

Lengua:

La lengua es el producto social de la facultad del lenguaje (naturaleza social) y es un conjunto de convenciones necesarias adoptadas por el cuerpo social para permitir el ejercicio de esta facultad en los individuos.

A este principio de clasificación se le podría objetar que el lenguaje descansa en una facultad que tenemos de la naturaleza, mientras que la lengua es una cosa adquirida, que debería subordinarse al instinto en lugar de imponerse a el.

El lenguaje hablado no es natural en el hombre, lo natural es que sea capaz de adquirir una lengua. La lengua es un sistema de signos distintos que corresponden a ideas distintas.

El argumento final es que la facultad de articular palabra solo se ejerce con ayuda del instrumento creado y suministrado por la colectividad. Por tanto, no es descabellado pensar que es la lengua la que hace la unidad del lenguaje.

Lenguaje:

El lenguaje puede definirse como un sistema de comunicación. En el caso de los seres humanos, se encuentra extremadamente desarrollado y es mucho más especializado que en otras especies animales, ya que es fisiológico y psíquico a la vez. El lenguaje nos permite abstraer y comunicar conceptos. Una separación técnica permite reconocer tres dimensiones dentro del lenguaje: forma (comprende a la fonología, morfología y sintaxis), contenido (la semántica) y uso (la pragmática). Para el lingüista Ferdinand de Saussure, el lenguaje se compone de lengua (es el idioma, un modelo general y constante para los miembros de una cierta colectividad lingüística) y habla (la materialización momentánea de ese modelo; es un acto individual y voluntario que se realiza a través de la fonación y la escritura). Antes de desarrollar sus capacidades en forma extendida, los humanos utilizan un pre lenguaje, un sistema de comunicación rudimentario que aparece en los primeros años de vida y que implica capacidades neurofisiológicas y psicológicas como la percepción, motricidad, imitación y memoria. El concepto de lengua natural, por otra parte, refiere a una variedad lingüística o forma de lenguaje humano con fines comunicativos que se encuentra dotado de una sintaxis y que obedece a los principios de economía y optimidad.

Habla:

El habla es un acto individual de la voluntad y de la inteligencia, en el cual

conviene distinguir: 1.°, las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza

el código de la lengua con miras a expresar su pensamiento personal; 2°., el

mecanismo psicofísico que le permite exteriorizar esas combinaciones.

El habla es la suma de todo lo que las gentes dicen, y comprende:

a) Combinaciones individuales, dependientes de la voluntad de los hablantes; b)

actos de fonación igualmente voluntarios, necesarios para ejecutar tales

combinaciones. No hay, pues, nada colectivo en el habla; sus manifestaciones

son individuales y momentáneas. En ella no hay nada más que la suma de los

casos particulares.

Signos:

El ser humano, como ente social por naturaleza, le ha asignado por una convención unos significados a ciertos elementos que percibimos a través de nuestros sentidos, estableciendo entre ellos una asociación que todos los integrantes de la sociedad aprenden. A estos elementos, que tienen una clara intención comunicativa, los ha llamado ‘signos’. Vivimos en un mundo de relación y comunicación. En su casa y fuera de ella, su hacer y su quehacer gira en torno a un proceso de intercambio de información o mensajes a través de un medio que puede ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com