ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lengua, Lenguaje Y Habla


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 9

Barcelona, enero de 2013

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es el sistema de signos y la puesta en práctica de ese sistema. Teniendo en cuenta que no existe un único sistema de signos, si no que se especifican y se diversifican, es decir, que no existe una sola forma de lenguaje.

El lenguaje está formado por leyes y por la aplicación concreta de las leyes en un sistema dado, convencional, aunque institucionalizado. El lenguaje es un todo, mediante el lenguaje cualquier individuo puede entablar relación y comunicación con sus iguales. Por lo tanto se define al lenguaje como un sistema de signos convencionales e institucionalizados que permiten al hombre la posibilidad de comunicarse, es decir, de hablar y entender conforme a una codificación común.

El lenguaje es un producto social de la evolución humana, surgido por la necesidad de comunicarse, que como tal se ha convertido en el principal y más perfecto instrumento para satisfacer dicha necesidad. Carecer de lengua es carecer de un requisito indispensable para construir una comunidad humana, cuando hablamos de lengua nos referimos a la puesta en práctica del lenguaje.

Para que la comunicación sea efectiva se necesita que el emisor y el receptor utilicen sistema de signos en común, por lo tanto la lengua se emplea bajo un conjunto de reglas y normas.

1- LENGUAJE, LENGUA Y HABLA.

LENGUAJE:

Es un sistema compuesto de signos que tiene como objetivo preciso la comunicación humana.

Características:

- Es racional: El lenguaje es un conjunto de signos; estos signos se estructuran o codifican en el cerebro, haciendo uno de los diferentes niveles, grados y procesos del pensamiento, es decir, que nadie habla sin pensar.

- Es universal: Debido que el lenguaje es inseparable a la totalidad de habitantes del mundo. Todos estamos en la capacidad de comunicar nuestro pensamiento articulando signos. Por razones culturales, geográficas, sociales y/o económicas los signos que elaboramos son distintos pero todos hacemos uso del lenguaje.

- Es innato y aprendido: Innato por que los elementos genéticos nacen con nosotros desde que nacemos ya tenemos la capacidad de comunicarnos y al mismo tiempo es aprendido porque nadie nace conociendo los signos de su comunidad lingüística, sino que se aprenden en interrelación con la familia y la comunidad.

- Es convencional: Los signos empleados por los individuos de una determinada colectividad, son aceptados por todos ellos. Nadie arbitrariamente puede reemplazarlos por otros.

LENGUA:

Es la puesta en práctica de un sistema de signos dentro de una comunidad hablante.

Características:

- Es un instrumento: porque a través de la lengua ejercitamos la facultad del lenguaje.

- Es virtual: existe potencialmente en nuestro cerebro y se exterioriza a través del habla.

- Es duradero: porque se transmite de generación en generación.

- Es social: porque refleja las características del grupo social que la practica.

- Es aprehendida: porque su adquisición depende de un proceso de enseñanza desarrollada en el seno familiar, escolar y social.

HABLA:

Es la materialización del modelo código que constituye la lengua; materialización a nivel individual y como se realiza en cada miembro de la misma comunidad lingüística. Es la forma como el individuo utiliza el lenguaje.

Características:

- Es producto del presente.

- Es heterogénea: porque varía de individuo a individuo.

- Es individual: porque caracteriza o singulariza a cada individuo hablante de una lengua.

- Es efímera: por su duración pasajera.

DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE LENGUAJE, LENGUA Y HABLA:

Teniendo en cuenta que no existe un único sistema de signos, sino que éstos se especifican y se diversifican, podremos darnos cuenta que no existe una sola forma de lenguaje, sino tantos cuantos sistemas de signos existan. De ahí la posibilidad de manifestación del lenguaje según las distintas lenguas, las cuales se diferencian entre sí porque cada una de ellas utiliza su propio sistema de signos.

El habla corresponde al acto individual, a la selección de cada individuo de la misma comunidad hablante, de tal forma que podríamos decir que dentro de la lengua hay tantas hablas cuantos actos de habla existan.

La lengua es el sistema, y el habla no es más que la puesta en práctica individual del sistema. Si la lengua es la característica fundamental de una determinada sociedad, el habla es la característica fundamental de cada uno de los individuos que esa comunidad lingüística concreta tiene.

Lenguaje Lengua Habla

Universal Comunidad lingüística específica Individual

Es infinito Es duradero Momentáneo

2- LA LENGUA COMO SISTEMA.

Afirmar que la lengua funciona como un sistema quiere decir que está formada por un conjunto de elementos que dependen las unos de los otros. Cada uno de esos elementos se define por oposición a otros con los que se relaciona.

Ese sistema, conocido y respetado por cuantos hablan una lengua, permite cifrar y descifrar mensajes. Desde esta concepción, lengua, como el conjunto de convenciones adoptadas por un grupo de hablantes (los hablantes de un idioma) se opone a habla, que se refiere al uso que cada individuo hace de la lengua.

Si el individuo desea entablar relaciones sociales dentro de una determinada comunidad hablante tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com