ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje-lengua Y Habla


Enviado por   •  16 de Julio de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

1.- Explica el significado tiene esta afirmación. “Hay un solo lenguaje: el lenguaje humano que es universal”.

Expresa que el lenguaje es universal, ya que es una facultad única entre los seres humanos; de carácter biológico porque se transmite de padres a hijos y gracias a esta facultad podemos comunicarnos mediante signos sonoros o gráficos, que eventualmente se emplearan de distintas maneras, desde nuestro nacimiento.

2.- Explica en qué consisten las funciones del lenguaje.

La función principal es la de la comunicación mediantes signos orales o escritos. El lenguaje representa lo mismo para todos, propicia el aprendizaje de una o varias lenguas.

3.- Describe las seis funciones específicas del lenguaje, y destaca cuál es la intención del hablante en cada una y cuál es factor de la comunicación que se destaca.

• Función Referencia: el emisor destaca la realidad de lo que se puede verificar. La objetividad es la razón principal.

• Función Emotiva: aquí se muestra el mundo interior del hablante, se habla de los sentimientos, creencias, estado de ánimo, opiniones, etc.

• Función Conativa: predomina en la publicidad, en política y se encuentra con frecuencia en el lenguaje coloquial. Esta función lo que procura es el cuestionamiento en el interlocutor.

• Función Literaria o poética: se pretende despertar el placer estético en el receptor, por lo que las metáforas, símiles y alegorías, encuentran en la función poética su papel de plenitud.

• Función Metalingüística: comparte las características de la función referencial, pero ocurre cuando se discute asuntos relacionados con el código lingüístico.

• Función Fática: su ámbito específico es el de la comunicación familiar y social. Su función es comprobar si el canal comunicativo está abierto. Lo primordial es establecer y mantener el contacto con el receptor.

4.- Indica cuál es el tipo de lengua que emplean preferentemente los políticos y abogados. Investiga el porqué.

La lengua activa, con el fin de influir sobre los demás, persuadirlos o predisponerlos en una determinada dirección.

5.- ¿A qué se refieren Los niveles de lengua?, Describe los más importantes.

Hace referencia a lo que es el uso de palabras, construcciones y pronunciación peculiares.

Estos se pueden dividir en dos:

Nivel culto: Es característico de los hablantes que emplean un vocabulario extenso plagado de cultismos o términos característicos de este nivel.

Nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com