ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  Tesis  •  2.842 Palabras (12 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 12

1.LENGUAJE, LENGUA Y HABLA

El lenguaje es la facultad de expresión o proceso de reacción típico en el hombre y en ciertos animales, el cual cuando pasa a ser intencionado en los seres humanos este constituye el elemento base a todos los sistemas de comunicación del pensamiento de las lenguas.

La filosofía del lenguaje es el cuerpo sistemático de conceptos generales sobre los cuales se funda la ciencia del lenguaje. Los problemas con que se enfrenta son principalmente el origen y la naturaleza del lenguaje y las relaciones entre el lenguaje y el pensamiento.

LA LENGUA: es un signo y código organizado, que atiende relaciones sistemáticas, en otras palabras es un sistema cuyas relaciones se observan en tres planos que son: el fonológico, el gramatical y el léxico-semántico.

Fonológicamente: la lengua se encuentra organizada en 24 elementos, las vocales y consonantes que forman nuestro sistema fonológico.

Gramaticalmente: la estructura del plano gramatical, nos permite diferenciar el singular del plural, los tiempos verbales, el modo, la voz activa o pasiva, las personas. Permite diferenciar tiempos, personas, género y numero.

Léxica y Semántica: nos ofrece innumerables conjuntos de elementos que forman sistemas de acuerdo a ciertas relaciones, semejanzas, gradación. Estas relaciones pueden ser de significado.

EL HABLA: es el medio oral de comunicación, el habla está compuesta de:

Articulación: que es la manera en que se producen los sonidos.

Voz: es el uso de las cuerdas vocales y la respiración para producir sonidos.

Fluidez: es el ritmo al hablar.

2. Tipos de señal

Son una señal que da conocer algo sobre una persona o cosa.

Los iconos son signos que se parecen de una forma u otra a lo representado.

Los indicios tienen una relación de contigüidad con los objetivos que representan que si hay un indicio, necesariamente esta lo representado.

Estos dos tipos de signos han servido a la humanidad de forma incalculable para la comunicación y la resolución de distintos problemas.

El símbolo es el signo que más ha servido a la humanidad. La relación entre el símbolo y su referente es convencional en otras palabras es artificial, es impresionante la capacidad semántica de los símbolos tiene su lado negativo dado a que su relación entre ellos y su referente no es lógica, sino pactada, para que un símbolo sea eficaz es necesario aprenderlo.

Es por ello además que hay símbolo cuya forma es idéntica, pero su significado es diferente totalmente según la cultura donde se realicen.

Los símbolos pagan su inabarcable capacidad significativa con el pequeño inconveniente de tener que aprenderlos.

Tiene la consecuencia citada que el mismo símbolo, para una persona de otra cultura puede significar algo distinto, o en otros casos no significar moda.

Ejemplo:

3. SIGNO LINGUISTICO

Es la combinación de un concepto y de una imagen, que componen en conjunto una entidad lingüística de dos cosas interdependientes. Es una construcción social que funciona dentro de un sistema lingüístico y que compone un elemento en lugar de otro como un sistema tiene la capacidad de aplicarse a sí mismo y explicar los demás sistemas de signos; parece importante advertir que en la lingüística la teoría define al objeto, por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica.

Si se tiene en cuenta el signo desde el punto de vista del estudio de Saussine establece un signo compuesto de dos lados biácida un significante que es la imagen y un significado que es el concepto.

Si se tiene en cuenta al signo desde la perspectiva del estudio de F. Saussure este establece un signo compuesto de dos caras Biplánico: un significado que es el concepto y un significante que es la imagen acústica. Desde el estudio que realiza Pierce, el signo en un compuesto tríadico de tres caras, un objeto (graund fundamento), represéntame e interpretante y de esto se desprenden las diferentes clasificaciones que realiza del signo como icono, índice y símbolo.

• La arbitrariedad: El enlace que une el significado con el significante es arbitrario, el lazo que une a ambos es inmotivado; es decir que el significado puede estar asociado a cualquier nombre y que por lo tanto no existe un nexo natural entre ellos. Por ejemplo, en los sinónimos (varios significantes y un solo significado), las lenguas (español: tiza, inglés: chalk), incluso en las onomatopeyas (español: quiquiriquí, francés: coquerico) y las exclamaciones (español:¡ay!, alemán:¡au!).

• La linealidad: El signo es lineal porque el significante se desenvuelve sucesivamente en el tiempo es decir no pueden ser pronunciados en forma simultánea, sino uno después del otro, en unidades sucesivas que se producen linealmente en el tiempo. Por ejemplo, ¡a-c-a-b-o-d-e-ll-e-g-a-r!.

• Biplánico: el significante y el significado están estrechamente unidos:

• El significado: Es la idea o contenido que tenemos en la mente de cualquier palabra conocida.

• El significante: Es el conjunto de sonidos o letras con que transmitimos el contenido de esa palabra conocida.

4. SIGNIFICANTE

Se utilizan la lingüística estructural y en la semiótica para denominar aquel componente material del signo y que tiene la función de apuntar hacia el significado.

En la teoría psicoanalítica para quien el inconsciente está estructurado como un lenguaje al concepto desempeño un papel central.

SIGNIFICADO

Es el contenido mental que se la al signo linguistico.Es el concepto o idea que se la al signo en todo el tipo de comunicación. Este depende de cada persona ya que cada una le da un valor mental al significado, pero con con convención este significado debe ser igual para una buena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com