ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje, Lengua Y Habla


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

Examen de Lenguaje

EL LENGUAJE.: El lenguaje es el conjunto de medios que permiten al hombre expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. También se define como el conjunto de sistemas de comunicación constituido por diversas manifestaciones: dibujos, gestos, sonidos, movimientos procesos culturales (mitos, leyenda, arte, monumentos), etc.

Características del Lenguaje Humano:

 Racional: el lenguaje es racional, ya que se hace uso de la razón para poder combinar diferentes signos y elaborar un enunciado.

 Arbitrario: porque hace uso de símbolos en vez de símbolos.

 Doblemente articulado: porque se pueden combinar morfemas (unidades de significación) y fonemas (unidades sonoras).

 Universal: porque cualquier persona en condiciones normales tiene la facultad de comunicarse haciendo uso del lenguaje.

 Adquirido: porque es adquirido por todos los seres humanos desde muy pequeños.

 Convencional: pues la sociedad ha convenido usar el lenguaje para de esta manera poder comunicarse.

 Voluntario: el lenguaje es un acto voluntario porque no es ningún acto instintivo, sino más bien contrario, es un acto intencional.

LA LENGUA: Es una de las formas específicas del lenguaje. Su naturaleza es esencialmente oral; sin embargo al ser perpetuada por la escritura se convierte en idioma, medio de comunicación para los ilustrados y de marginación para los analfabetos. La lengua permite la comunicación entre los miembros de una comunidad idiomática la cual permite coincidir o no con los límites políticos y geográficos de un estado.

CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA:

• Canal visual: Tanto el escritor como el lector debe utilizar la vista para decodificar la información.

• Comunicación elaborada: El sujeto puede realizar sucesivas correcciones sobre el texto, sin que se note y leerlo donde y como quiera.

• Comunicación diferida: Esto implica la ausencia del receptor, es por eso que se da en un tiempo y lugar no mediato.

• Comunicación duradera: Los escritos perduran en el tiempo.

• Códigos no verbales: La utilización es mínima, un ejemplo de esto es el tipo de soporte y la disposición del texto en este.

• Interacción: No se produce una interacción durante la composición del texto. El escritor no podrá saber cual será la reacción del lector.

• Contexto: El escrito es autónomo del contexto, el cual se va creando a medida que escribe el texto. La lengua escrita abarca tanto la lectura como la escritura, frecuentemente, se asocia enseñar a leer y escribir con el término de alfabetizar. Entendiéndose como un proceso indisociable. Se cree que “... el aprendizaje de uno es consecuencia directa del otro.

EL HABLA: Es el uso individual que cada persona hace de su lengua. En su caracterización intervienen la edad, el sexo, el estado de ánimo, la ocupación y tantos otros factores porque por ejemplo hay diferencias y de hecho se puede distinguir el habla de un hombre, de una mujer, de un adulto, de un sano, de un enfermo, etc.

El lenguaje es comunicación, es una facultad humana, la capacidad que tiene el ser humano de comunicarse por medio de un sistema de signos vocales. Podemos entender el lenguaje como la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en nuestro planeta. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen.

Existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com