ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y las Funciones del lenguaje


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Desarrollo de la comunicación

Tema: Lenguaje y las Funciones del lenguaje

Objetivo: Determinar la definición del lenguaje y sus funciones.

Introducción

¿Usamos el lenguaje para comunicarnos? En este ensayo se describirá una de las herramientas de la comunicación. Existen varias herramientas las cuales se emplean a diario y por todas las personas en diferentes circunstancias, entonces su objetivo es comunicar la información. De esta manera se expondrá el concepto completo del mismo. Al momento de hacer referencia al lenguaje también tomaremos en cuenta sus diferentes funciones ya que gracias a estas se las puede implementar de diferente manera descuero a la circunstancia adecuada.

El Lenguaje y sus Funciones

El lenguaje es la facultad humana que todas las personas tenemos a lo largo de nuestra vida y nos sirve para poder comunicarnos y varía de acuerdo a cada país o región en la que se encuentre. Según Worchel (1998):

El lenguaje es un componente central de la inteligencia humana. El lenguaje humano es un medio sistemático de comunicación mediante el uso de sonidos vocales (lenguaje hablado) de signos (lenguaje de signos) o de gestos (lenguaje de gestos). Existen unos 5000 lenguajes en uso hoy en día. (p. 258)

Como se puede ver el lenguaje es un medio sistemático de comunicación que usan todas las personas en cualquier parte no importa su idioma.

        Esta herramienta de comunicación. Utilizada por nuestros antepasados, niños, jóvenes y adultos desde tiempos remotos tiene la principal función de transmitir información o dar a entender algo y comprender el comportamiento humano. Según (Iñesta, 2007), El lenguaje se convierte en un instrumento o herramienta cuando el individuo aprende los significados de las diferentes cosas o de los diferentes conocimientos adquiridos de sus propias acciones. Como se puede ver destaca el hecho de que, gesticulando, hablando o escribiendo afectamos la conducta de los otros e, indirectamente, a los objetos y acontecimientos en el mundo y a nosotros mismos, en su acción recíproca.

        En cuanto sus funciones, cuenta con seis funciones primordiales las cuales son usadas día a día conforme se van presentando diferentes situaciones por eso según Cabrera, Pelayo (2002) la Función emotiva se centra en la actitud del emisor al ejecutar un acto lingüístico e incluye la posibilidad de provocar respuestas emotivas. La función estética se da cuando el mensaje llama la atención sobre su propia estructuración y existe cuando el mensaje se torna auto reflexivo. Función connotativa, el mensaje solicita la atención del destinatario es decir apela a él. Función metalingüística se centra en interrogar de alguna manera el código de la comunicación. Función referencial se da cuando un mensaje privilegia la comunicación de realidades. Función fática se presenta cuando el mensaje se orienta a la verificación del funcionamiento de los canales de la comunicación. (p.31). Como se puede ver todas las funciones son realizadas por un emisor en diferentes circunstancias para recibir una respuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com