ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas nativas de Colombia


Enviado por   •  27 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 2

LENGUAS NATIVAS DE COLOMBIA

En Colombia actualmente se cuenta con más de 65 lenguas nativas vivas: casi un millón de personas nativas de este territorio hoy se comunican por medio de ellas. Estas lenguas son tan dignas de estudio como cualquier otra, y a lo contrario de lo que normalmente se piensa, estas lenguas son tan completas como cualquier otra. Una lengua indígena tiene la misma importancia que el francés o el inglés.

Estas lenguas son tan importantes para su comunidad porque estas marcan el crecimiento de su historia, con ellas se muestra que su pueblo ha perdurado a través del tiempo. Gracias a las lenguas nativas se dieron lugar diferentes procesos históricos que hoy muestran todo el legado ancestral y cultural de cada comunidad.

La lengua no es solo un instrumento de la comunicación, sino el resultado de toda una historia.

Esta permite que no se pierda el legado cultural que ha sido transmitido durante tanto tiempo, fortalece a los pueblos indígenas, es la unidad de los pueblos, es su identidad; la lengua ayuda a entender la historia de cada uno de los pueblos.

Es importante que Colombia tenga conocimiento de las lenguas nativas, ya que estas hacen parte de la diversidad étnica y cultural del país, las lenguas indígenas aportan conocimiento y maneras de ver el mundo de forma diferente.

Las lenguas indígenas pueden desaparecer por varias razones, algunas de ellas son: la discriminación, la presión social para hablar lenguas dominantes, la migración por situaciones económicas y la falta del reconocimiento legal.

“Los pueblos indígenas tienen derecho a revitalizar, utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus historias, idiomas, tradiciones orales, filosofías, sistemas de escritura y literaturas y atribuir nombres a sus comunidades, lugares y personas, así como a mantenerlos.
Los Estados adoptarán medidas eficaces para asegurar la protección de ese derecho y también para asegurar que los pueblos indígenas puedan entender y hacerse entender en las actuaciones políticas, jurídicas y administrativas, proporcionando para ello, cuando sean necesario, servicios de interpretación u otros medios adecuados.”

Sin embargo, podemos ver que las lenguas indígenas siguen desapareciendo y está en nuestras manos el preservarlas.

Para prevenir la desaparición de las lenguas se pueden hacer actividades tales como: enseñar diferentes lenguas en las escuelas, la creación de centros de estudios de lenguas indígenas en las universidades, la edición de publicaciones en lenguas indígenas y la introducción del uso de las lenguas indígenas en la Administración Pública que presta servicios en territorios indígenas.

Las lenguas nativas son parte de nuestro patrimonio cultural; y es responsabilidad de cada colombiano proteger la diversidad lingüística de nuestro país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com