Lesiones causadas por la violencia
camila723Ensayo6 de Mayo de 2014
428 Palabras (2 Páginas)226 Visitas
Este no es un relato de hazañas impresionantes, simplemente es la recopilación de hechos que marcaron la vida de mi familia y de de mi pueblo. Un pueblo generoso humilde y trabajador, pero que desde su nacimiento quedo con varios traumas por la violencia que allí paso
Una violencia que en la primera década de los año 80 atemorizaba, dejabando muertos y cadáveres por todas sus calles, calles que a diferencia de ahora eran bañadas por la sangre de gente, que en algunos casos era inocente.
Mi mama era una niña muy pequeña, -eso dice ella
Sus recuerdos y su forma de contar los hechos de esa época, no es con precisamente con elogio, debido a que aquellos episodios se les llevo y les robo la infancia, que todo niño desea tener. por un temor y una represión de situaciones en las que como dice ella “No tenían velas en ese entierro! .
Ella. Me cuenta, que el día 10 de octubre de 1983 estaba la gente reunida en un acto religioso (misa) Oficiada por el Obispo de la diócesis de Socorro y San Gil Santander en suma paz y tranquilidad, todos cantaban y alababan a Dios con fervor y gratitud, iban saliendo de la iglesia cuando un grupo de gente armada entro al pueblo, Saco de las casas y Encerró toda la comunidad en la plaza principal (entre ellos mi mama) y demás niños. Este grupo al margen de la ley Abrio fuego indiscriminado contra la población sin ninguna compasión. Allí cayo mucha gente y hubo un considerable numero de heridos. Asi dice mi mama, y según ella este fue la gota que rebozo la copa. Porque desde ese instante mis abuelos y muchos habitantes de esa parte del sur de Santander decidieron con dolor en el alma abandonar por completo el pueblo. Muchos Dejánron sus propiedades y salieron a buscar nuevos horizontes en la capital y grandes ciudades del país.
Por ello como, se dice que Con el derramamiento de sangre de esa época, viene el tercer éxodo bogota, Bucaramanga, Villavicencio, velez y otras ciudades recibieron a muchos peñoneros desplazados en el año 1990.
A causa de estos episodios los habitantes abandonaron estas tierras, dejándolas prácticamente en el olvido, estableciéndose y emigrando hacia las grandes ciudades en busca de una de una tranquilidad y un mejor futuro para los mas pequeños de cada familia. un olvido que detuvo el progreso y crecimiento
Pero no todo era negativo
...