ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lesiones causadas por la violencia


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 2

Este no es un relato de hazañas impresionantes, simplemente es la recopilación de hechos que marcaron la vida de mi familia y de de mi pueblo. Un pueblo generoso humilde y trabajador, pero que desde su nacimiento quedo con varios traumas por la violencia que allí paso

Una violencia que en la primera década de los año 80 atemorizaba, dejabando muertos y cadáveres por todas sus calles, calles que a diferencia de ahora eran bañadas por la sangre de gente, que en algunos casos era inocente.

Mi mama era una niña muy pequeña, -eso dice ella

Sus recuerdos y su forma de contar los hechos de esa época, no es con precisamente con elogio, debido a que aquellos episodios se les llevo y les robo la infancia, que todo niño desea tener. por un temor y una represión de situaciones en las que como dice ella “No tenían velas en ese entierro! .

Ella. Me cuenta, que el día 10 de octubre de 1983 estaba la gente reunida en un acto religioso (misa) Oficiada por el Obispo de la diócesis de Socorro y San Gil Santander en suma paz y tranquilidad, todos cantaban y alababan a Dios con fervor y gratitud, iban saliendo de la iglesia cuando un grupo de gente armada entro al pueblo, Saco de las casas y Encerró toda la comunidad en la plaza principal (entre ellos mi mama) y demás niños. Este grupo al margen de la ley Abrio fuego indiscriminado contra la población sin ninguna compasión. Allí cayo mucha gente y hubo un considerable numero de heridos. Asi dice mi mama, y según ella este fue la gota que rebozo la copa. Porque desde ese instante mis abuelos y muchos habitantes de esa parte del sur de Santander decidieron con dolor en el alma abandonar por completo el pueblo. Muchos Dejánron sus propiedades y salieron a buscar nuevos horizontes en la capital y grandes ciudades del país.

Por ello como, se dice que Con el derramamiento de sangre de esa época, viene el tercer éxodo bogota, Bucaramanga, Villavicencio, velez y otras ciudades recibieron a muchos peñoneros desplazados en el año 1990.

A causa de estos episodios los habitantes abandonaron estas tierras, dejándolas prácticamente en el olvido, estableciéndose y emigrando hacia las grandes ciudades en busca de una de una tranquilidad y un mejor futuro para los mas pequeños de cada familia. un olvido que detuvo el progreso y crecimiento

Pero no todo era negativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com