ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LESIONES FÍSICAS CAUSADAS POR EL USO DE LAS COMPUTADORAS


Enviado por   •  10 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HONDURAS

INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA

LESIONES FÍSICAS CAUSADAS POR EL USO DE LAS COMPUTADORAS

GUSTAVO ADOLFO ARGUETA RODRÍGUEZ

ING. SARA TREJO

AGOSTO 2016

Contenido

INTRODUCCIÓN        

OBJETIVO GENERAL        

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        

MARCO TEÓRICO        

DEFINICIONES        

Lesión        

Ergonomía        

LESIONES OCULARES        

LESIONES EN MANOS, MUÑECAS Y BRAZOS        

LESIONES DE CUELLO Y ESPALDA        

PREVENCIÓN DE LAS LESIONES        

EVITAR LESIONES CERVICALES        

TRATAMIENTO PARA LESIONES        

Síndrome del Túnel Carpiano        

Lesiones en la espalda        

CONCLUSIONES        

RECOMENDACIONES        

REFERENCIAS        

INTRODUCCIÓN

El término lesión, significa, alteración o daño en alguna parte del cuerpo a causa de un golpe, una enfermedad, o en este caso el mal uso de las tecnologías. Según estudios realizados existen lesiones o enfermedades causadas por no contar con información importante para el uso de las computadoras.

En este informe se presentan las lesiones causadas, su prevención y su tratamiento.

OBJETIVO GENERAL

Brindar al lector información valiosa para el mejor uso de las tecnologías, sobre todo para evitar enfermedades o lesiones que afecten al usuario ya que son muy frecuentes al no tener conocimiento o el mobiliario adecuado. Hoy día existen diversas opciones para evitar los problemas ocasionados por el mal uso.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Proveer información valiosa sobre el mejor uso de las computadoras o tecnologías en la actualidad.
  • Prevenir lesiones causadas por el mal uso de las computadoras.
  • En caso de tener una lesión, proveer al lector el posible tratamiento.

MARCO TEÓRICO

DEFINICIONES

Lesión

Alteración o daño que se produce en alguna parte del cuerpo a causa de un golpe, una enfermedad, o en este caso, por mal uso de la computadora.

Ergonomía

Estudio de las condiciones de adaptación de un lugar de trabajo, una máquina, un vehículo. También estudia las lesiones ocasionadas por el trabajo. Le interesa el ambiente de trabajo del empleado, no sólo la comodidad de éste, pues una incapacidad significa menos días de labor y por tanto menos productividad.

LESIONES OCULARES

No son lesiones tan graves como su nombre hace creer. Van desde ligeras incomodidades en los ojos, como, sequedad, hasta hinchazón y dolores de cabeza. Estos padecimientos son ocasionados por pasar largos períodos frente al monitor de la computadora, no sólo frente a los monitores convencionales, también frente a los monitores de plasma y pantalla plana. Para saber el porqué, primero analicemos el funcionamiento del ojo, sus músculos y terminales nerviosas.

[pic 2]

El ojo es una estructura esférica de aproximadamente 2,5 cm de diámetro con un marcado abombamiento sobre su superficie delantera. La capa más interna es la retina, sensible a la luz. El tendón de Zinn es el responsable del terrible dolor en ojos y cabeza.

En general, los ojos de los animales funcionan como unas cámaras fotográficas sencillas. La lente del cristalino forma en la retina una imagen invertida de los objetos que enfoca y la retina se corresponde con la película sensible a la luz.

[pic 3]

 

El enfoque del ojo se lleva a cabo debido a que la lente del cristalino se aplana o redondea; este proceso se llama acomodación. En un ojo normal no es necesaria la acomodación para ver los objetos distantes, pues se enfocan en la retina cuando la lente está aplanada gracias al ligamento suspensorio. Para ver los objetos más cercanos, el músculo ciliar se contrae y por relajación del ligamento suspensorio, la lente se redondea de forma progresiva. Un niño puede ver con claridad a una distancia tan corta como 6,3 cm. Al aumentar la edad del individuo, las lentes se van endureciendo poco a poco y la visión cercana disminuye hasta unos límites de unos 15 cm a los 30 años y 40 cm a los 50 años. En los últimos años de vida, la mayoría de los seres humanos pierden la capacidad de acomodar sus ojos a las distancias cortas.

Los ojos pueden llegar a irritarse por pasar largos periodos de tiempo realizando una actividad que precisa mucha atención. Esta condición puede aminorarse si se parpadea de vez en cuando para re humectar los ojos. También, para evitar las tensiones en el anillo de Zinn es muy recomendable tomar descansos eventuales (dejar de trabajar 5 minutos, prepararse una taza de café, etc.). Puede mirarse a lo lejos para evitar los mareos.

LESIONES EN MANOS, MUÑECAS Y BRAZOS

Son causadas por el estrés traumático repetitivo. El trabajar con la computadora significa realizar varias veces el mismo trabajo (por lo general escribir en el teclado) Estas acciones repetitivas, al parecer inofensivas suelen afectar después de muchas sesiones de largas horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)   pdf (498.9 Kb)   docx (339.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com