ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Envases y embalajes


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  Tesis  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

A continuación hablaremos de envases y embalajes ya que en la actualidad, todas las compañías y sus productos están revestidos por un diseño que los identifica, que se ha convertido en un vínculo intrínseco de la relación entre el ser humano y sus satisfactores, es decir, que se ha creado un lenguaje de símbolos, de formas y de colores que los distinguen y les imparten personalidad singular en el vasto universo de productos y servicios en cualquier ámbito del quehacer humano. Dicho lenguaje visual es capaz de expresar un mundo de características exclusivas con sólo mirar.

La creatividad y responsabilidad en los envases tiene una afinidad total, por lo que se puede afirmar que el diseño de los envases es un trabajo multidisciplinario. El programa no pretende ser un compendio de ingeniería, aunque sí aporta información técnica básica para tener un parámetro y una plataforma de arranque en el campo que con seguridad es la actividad industrial y comercial más dinámica.

OBJETIVO

Ofrecer un panorama general de los tipos de envases y embalajes existentes de acuerdo con el material de que están fabricados, algunas consideraciones importantes para la selección de materiales de acuerdo con su uso, contenido y el desarrollo del diseño. El conocimiento de las normas nacionales e internacionales que se refieren al envase y embalaje y que se deben cumplir en los productos de exportación y los lineamientos y políticas nacionales e internacionales en materia ecológica.

Entender que la responsabilidad al trabajar dentro de este campo es grande, ya que los niveles de comercialización actuales son enormes lo que propicia altísimos inventarios de envases, así que un error, por ejemplo en el diseño estructural afectará a todo el sistema productivo y de comercialización, un error en el uso de materiales inadecuados en alimentos o productos farmacéuticos puede ocasionar daños irreparables en las personas, con las consecuentes pérdidas económicas. En resumen, se debe cumplir con obtener los conocimientos suficientes para poder organizar amplias áreas del saber humano en beneficio de todos.

Como se puede apreciar el envase forma parte integral de muchos productos y tiene gran influencia en los tres tipos de valores antes expuestos. La industria del envase y embalaje por su naturaleza es una de las más importantes, pero al mismo tiempo es una de las que más basura produce; ya que al adquirir un producto con envase no retornable, el fin inmediato del envase o embalaje es desecharlo.

Desde la Segunda guerra mundial se ha dado un desarrollo vertiginoso del envase, es sin lugar a dudas una de las industrias con mayor dinamismo en mejoras de materiales y equipos, tecnologías, investigación, desarrollos de nuevos productos y procesos; durante los últimos años, debido al continuo y creciente movimiento económico y comercial impulsado por la globalización la velocidad se ha incrementado.

La globalización de los mercados y el aumento creciente de los establecimientos comerciales de autoservicio, hace que el volumen y variedad de productos envasados no tengan comparación con ninguna época anterior. El resultado ha sido el aumento en el consumo y en la producción de envases y por lo mismo a una cadena interminable de innovaciones que no siempre son perceptibles por los consumidores y que pueden suceder en los procesos de fabricación, de envasado, equipos, etc.; para el cliente, quizá los cambios que si nota son los relativos a formas, sabores, colores, texturas y contenidos ya que se pueden apreciar a simple vista.

El consumidor, al adquirir un producto envasado, lo acepta sin estar en contacto con él; el cliente confía en lo que el envase indica o comunica, en realidad las características reales del producto las conocerá después de abrir el envase.

Se puede decir que el producto envasado se vende por sí solo, ya que se apoya en el factor publicitario, la bondad, calidad, novedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com