ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENVASE-EMPAQUE Y EMBALAJE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  2.376 Palabras (10 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 10

EXPOSICIÓN DE UN TEMA

Introducción

El ser humano se comunica no solo a través de su voz, sino acentuada con una expresión corporal y con los ojos. Debemos procurar analizar que hace todo nuestro cuerpo en cada una de sus partes cuando estamos frente al público, por eso debemos de comenzar por tener una buena forma de expresión que tome en cuenta todas las partes de nuestro cuerpo en una forma natural y sencilla.

4.1.-Elementos Básicos de la Exposición

Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:

• Concientización…

• Desarrollo e investigación

• Preparación del Material

• Preparación de las instalaciones físicas

• Preparación psicológica

• Audiencia

• Presentación Personal

• Puntualidad

• Programación de la duración de la exposición.

4.1.1.-Concientización:

Antes de todo se debe ser consciente de la capacidad profesional de abordar el tema, si se tienen la experiencia y los conocimientos necesarios para dar la exposición. Saber de lk soy capaz

4.1.2.-Desarrollo de Investigación:

Es necesario siempre revisar nuevas fuentes de información para actualizarse y además buscar ejemplos sencillos y entendibles sobre los temas de la exposición. Un mal ejemplo crea confusión y te entorpece la exposición.

4.1.3.-Preparación del Material:

Como primer paso hay que hacer un listado de los temas y los subtemas de la exposición para poder ubicarse en un plano general de la misma para la preparación del material de apoyo para la exposición y el equipo necesario, es decir, si se va a usar transparencias se necesita un retroproyector, si usas diapositivas se necesita un proyector de diapositivas, si va a usar presentaciones a través de computadora se debe buscar un monitor grande o un proyector, lo mismo cualquier material audiovisual, como videos, fotos, sonidos, etc.

4.1.4.-Preparación de las Pantallas o Transparencias:

Vamos a dedicarnos a hablar de la más complicada de ambas que es la preparación de las pantallas en algún presentador tal como Power Point, o cualquiera de los paquetes comerciales o en algo más sofisticado como productos de Multimedia tales como los de Macro Media, Tool Box u otros, los principios son los mismos aunque la automatización y los efectos los hace distintos.

Es sabido que las personas en una exposición totalmente verbal sin apoyo audiovisual mantienen una retención de un 60% inferior a una con apoyo audiovisual.

Por eso al usar un presentador logramos una guía visual agradable que nos ayuda a:

• La reducción del tiempo de exposición.

• Soporte para el entendimiento.

• La atención de la audiencia.

4.1.5.-Preparación del Material para los Usuarios:

Del material que se preparó en pantallas o transparencias para la exposición es conveniente entregar una copia antes de comenzar la exposición para que las personas que deseen tomar notas lo hagan, junto al tema en cuestión, pues estas copias deben de tener al menos la mitad de la página con espacio para que los asistentes escriban sus notas, es necesario aportar lápices o lapiceros junto con este material. Recuerde finalizar el trabajo con una sección de conclusiones y preguntas.

4.1.6.-Preparación de las Instalaciones Físicas:

Las instalaciones físicas juegan un papel muy importante para conseguir una exposición exitosa, y es así como debe de tenerse en cuenta eliminar a todos los elementos de distracción posibles.

4.1.7.-Preparación Psicológica:

Es necesario que el expositor esté consciente de su capacidad profesional para abordar el tema de su exposición y de poder responder a las preguntas que le puedan hacer, para ello debe asegurarse de que sus conocimientos sean suficientes o de contar con alguno de sus compañeros que lo asista cuando así lo crea necesario.

Para eso el equipo de exposición debe de ponerse de acuerdo para que cuando exista alguna situación, ya sea por preguntas o cualquier motivo, en ese caso el expositor hace alguna seña específica para solicitar ayuda, de lo contrario no es correcto que nadie intervenga pues le quita postura y le resta credibilidad frente a la audiencia.

4.1.8.-Presentación Personal:

Es muy importante la presentación personal del expositor o del equipo de exposición, hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer.

4.1.9.-Puntualidad:

Es un requisito ejecutivo, si una gran parte de la audiencia a llegado temprano, por respeto a ellos la exposición debe de comenzar pronto, no esperando a los que, irresponsablemente, llegan tarde, sólo en el caso de que se espere una persona muy importante.

4.1.10.-Programación de la Duración de la Exposición:

Es sabido que una idea corta no debe de durar más de 15 minutos de exposición, en el caso de una idea mayor el tiempo más recomendable es de 45 minutos, después de esto hay mucha probabilidad de perdida de atención, sólo en el caso de una audiencia madura o ya previamente avisada los tiempos pueden ser mayores, pero hay que tomar en cuenta que es conveniente dar descansos cada 2 horas con algún refresco, te o café para reanimar un poco.

El lenguaje dinámico de la oratoria moderna debe contener los siguientes elementos:

• Frases cortas

• Vocabulario sencillo

• Sentido de lo practico

• Reflexión personal

4.1.11.-Relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com