ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley marco sistema de Proteccion Social.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 3

TITULO VIII

DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

CAPITULO 1 DE LA ADECUACION A LA LEY

Artículo 50. Las instituciones de estado que realicen o desarrollen programas sociales deben adecuarlos a los objetivos y lineamientos de la presente ley. La secretaria de salud de forma temporal puede suscribir convenios o contratos con administradoras Prestadoras de servicios de salud sean públicas o privas con o sin fines de lucro.

El Instituto Hondureño de Seguridad Social (I.H.S.S) y los demás institutos Previsionales deben crear su propia ley y reglamentos para unificar el Sistema de Protección Social disminuyendo el gasto fiscal y esta reglamentación debe de ser aprobada por el Consejo de Seguridad Social (CSS)

Artículo 51. El Estado de Honduras se compromete a pagar la deuda histórica que tiene con el Instituto Hondureño de Seguridad Social (I.H.S.S) a partir de 2016 y por un periodo de 10 años cancelando TREINTA MILLONES MENSUALES (30, 000,000.00)

Artículo 52. Los trabajadores asalariados que ingresen o formen parte del sistema laboral del país a partir de la vigencia de la presente ley deben afiliarse al Sistema de Protección Social establecido.

Se exceptúa de la obligatoriedad de afiliación a los que ya sean miembros de grupos de participantes del Régimen de Riesgo Especiales del Instituto de Previsión Militar (IPM) así como las delegaciones diplomáticas y organismos internacionales acreditados.

Los planes y programas de previsión social existentes en el sector privado y las instituciones del estado reguladas por el Código de Trabajo deben continuar vigentes en beneficio de los trabajadores salvo que los beneficios de la presente ley, fueran superiores a las ya reguladas.

CAPITULO II

DEL REGIMEN DE APORTACIONES PRIVADAS (RAP) Y OTRAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES Y CESANTIA

Artículo 53. A partir de la presente ley los nuevos aportes al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) son de carácter voluntario.

Los fondos aportados y cotizados deben de ser trasladados a favor de cada empleado a cualquier administradora de fondos y cesantías de su elección.

Artículo 54. A partir de la presente ley únicamente podrán captar y administrar fondos aquellas instituciones financieras especializadas que cumplan con lo que disponga la Ley de Administración de Fondos de Pensiones y Cesantías.

Artículo 55. A partir de la presente ley se faculta al Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y a las instituciones supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) hasta un máximo de 3 meses para adaptarse a las nuevas atribuciones y obligaciones derivadas de la misma.

Así mismo se autoriza a la Comisión de Bancos y Seguros (CNBS) para que realice una evaluación y si la misma requiere más tiempo para la adaptación se le extienda 3 meses más.

CAPITULO III

DE LA GRADUALIDAD DE LA IMPLEMENTACION Y PREEMINENCIA EN EL USO DE LAS CONTRIBUCIONES

Artículo 56. El conjunto de prestaciones y servicios que contempla esta ley deben implementarse de forma gradual. Cada prestación debe de tener su propio marco regulatorio donde se establezcan las condiciones técnicas procesos y procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com