ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  Ensayos  •  1.727 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL

El acceso a un nivel adecuado de protección social es un derecho fundamental de todos los individuos reconocido por las normas Internacionales del trabajo y por las Naciones Unidas. Además, es considerado un instrumento para la promoción del bienestar humano y el consenso social, que favorece la paz social y es indispensable para lograrla, y por lo tanto para mejorar el crecimiento equitativo, la estabilidad social y el desempeño económico, contribuyendo a la competitividad.

La protección social

Se refiere a todas las garantías jurídicas y políticas y prácticas de las organizaciones a fin de mitigar la reducción o pérdida de ingresos en caso de accidente de trabajo, enfermedad, embarazo, paternidad, vejez, desempleo, invalidez o cualquier otra dificultad financiera. La protección social tiene un rol fundamental en la preservación de la dignidad humana y en el establecimiento de un sentido de equidad y justicia social. Generalmente es la responsabilidad principal del Estado, pero no exclusiva.

Las políticas sociales y los sistemas de protección social expresan el doble compromiso contenido en el concepto de solidaridad: conciliar la independencia individual con la responsabilidad colectiva.

Los modernos sistemas de protección social fueron construidos en la base del compromiso con este nuevo derecho, lo cual pretende sobrepasar la noción de que es responsabilidad de los individuos superar todas sus dificultades. Los sistemas de protección social institucionalizan esa responsabilidad.

La protección social consiste en la acción colectiva de proteger de los riesgos o, dicho de otra manera, resulta de la imperiosa necesidad de neutralizar o reducir el impacto de determinados riesgos sobre el individuo y la sociedad.

Por lo tanto, es posible afirmar que la formación de sistemas de protección resulta de la acción pública que visa a resguardar a la sociedad de los efectos de los riesgos: enfermedad, vejez, invalidez, desempleo, etc.

Las acciones constituyentes de la protección social (modalidades de intervención del Estado en el área social) pueden ser agrupadas conforme a tres modalidades básicas de acción:

1. Asistencia social; seguro social y seguridad social, que a su vez involucran las actividades que siguen:

(a) asistencia social – distribución de bienes y recursos para sectores específicos de la población, de acuerdo con necesidades puntuales: son acciones de tipo focalizado, residual y selectivo y con financiamiento fiscal;

2. seguro social – distribución de bienes y servicios a categorías ocupacionales y es de base contributiva;

3. seguridad social - distribución de bienes y servicios a todos los individuos para la cobertura de los riesgos sociales clásicos- enfermedades, vejez, exclusión.

Petición a favor de una protección social para todos y todas Origen y resumen de la petición

La protección social es una combinación de útiles, de programas, de políticas, que garantizan la seguridad en el terreno del empleo, de las finanzas y de la salud, así como la igualdad, la libertad y la dignidad. Se trata de un “derecho fundamental de todas las personas”.

La protección social está garantizada por la seguridad social, las prestaciones sociales, el seguro de salud, los servicios públicos, las leyes laborales y otras políticas.

Según la Organización Internacional del Trabajo, “sólo una de cada cinco personas en el mundo disfruta de una cobertura de seguridad social adecuada. Más de la mitad de la población mundial no disfruta de ninguna forma de protección social”

No importa el nivel de desarrollo económico, la protección social se ha convertido en un aspecto importante que requiere políticas y programas gubernamentales en todos los países.

En un buen número de países, tener acceso a los sistemas de seguridad social financiados por el Estado, es cada vez más difícil para muchos trabajadores debido a las políticas de liberalización económica. Se instauran algunas normativas y condiciones estrictas que impiden a los jóvenes en paro acceder a las ventajas sociales. La seguridad del empleo corre peligro debido a las políticas de despido fácil y contratos de trabajo temporales.

Las políticas económicas excluyen a los jóvenes trabajadores que están en busca de su primer empleo.

Esta petición quiere llamar la atención de los responsables políticos de los gobiernos e instituciones para que establezcan políticas y programas de protección social para todos y todas.

Seguridad laboral

La seguridad laboral es un componente importante de la protección social. La naturaleza compleja de los empleos del sector informal requiere una serie de políticas encaminadas a garantizar la seguridad laboral en base al tipo de actividad y a las relaciones de empleo existentes.

Políticas gubernamentales a favor de la seguridad de empleo que aseguren el derecho al pleno empleo.

Protección contra los despidos arbitrarios.

Salud y seguridad en el lugar de trabajo limitando la jornada laboral e imponiendo normas de seguridad para el trabajo nocturno, etc...

Derecho a organizarse y a estar representados como condición esencial para lograr la seguridad laboral. Documentos de identidad y licencias para poder ejercer las actividades sin temor a los acosos e intimidaciones.

Almacenes para alimentos y centros de procesado para los pequeños agricultores y los vendedores callejeros.

Programas de formación para los trabajadores de la economía informal mediante la creación de centros de formación profesional.

Seguridad económica

Políticas de seguridad económica que aseguren al trabajador en caso de enfermedad, accidente y otros percances de la vida.

Protección de los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas con la aplicación de un salario mínimo legal, programas de seguridad social y subsidios para los trabajadores con bajos ingresos.

Son esenciales las ayudas sociales para la educación, la atención a los niños y la maternidad.

Suministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com