ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libertad y presos políticos en Beatriz de Mario Benedetti


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  524 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1] 

Taller de literatura

Daira Colmena

4° medio A

Libertad y presos políticos en Beatriz de Mario Benedetti

Mario Benedetti dedico su vida a escribir obras literarias, durante el año 1973 vivió la dictadura militar en Uruguay que se origino por un golpe de estado lo que llevo a un sin números de exiliados, entre los que estuvo Mario Benedetti, es por eso que este hecho se vuelve un tema recurrente en muchas de sus obras.

El cuento Beatriz que pertenece al genero narrativo se escribió a mediados del siglo XX, periodo donde Uruguay era regido por un gobierno cívico militar, dicho periodo estuvo marcado por la prohibición de partidos políticos y medios de prensa, asimismo se perseguía, encarcelaba y asesinaba a los opositores del régimen político impuesto en esa época.

Este relato es narrado desde el punto de vista de una niña de edad indiferente, de la cual su padre se encuentra preso en una cárcel llamada libertad, debido a esto habla de lo que ella comprende y lo que malentiende del concepto libertad, para ella ser un preso político como su padre es un orgullo.

“Graciela dice que ser un preso político como mi papá no es ninguna vergüenza. Que es casi un orgullo. ¿por qué casi? Es orgullo o vergüenza ¿le gustaría que yo digiera que es casi vergüenza? Yo estoy orgullosa, no casi orgullosa.”

Además, la obra refleja el precio que algunos pagan por tener ideas diferentes en una dictadura, en ese momento se castigaban a los que tenían ideas diferentes a las marcadas por el gobierno, eran catalogados como un peligro y lo peligroso debe ser contenido en la cárcel, así como en el caso del padre de Beatriz.

“Graciela dice que mi papá está en libertad, o sea preso, por sus ideas”

En la cita anterior podemos ver como la obra menciona que el padre de Beatriz fue arrestado por sus ideales, el texto toma la idea de la libertad casi en todo el cuento, así como la política y como está te corta un derecho fundamental.

Beatriz se plantea como un cuento que representa mucho de lo vivido en su época de dictadura, donde no existía la libertad de expresión, ni leyes que protegían a los ciudadanos, también el encarcelamiento de opositores y la constante violación a los derechos humanos.

“mi papá tuvo muchísimas ideas, tantas y tantísimas que lo metieron preso por ellas. Yo creo que ahora mi papá seguirá teniendo ideas, pero es casi seguro que no se las dice a nadie, porque si las dice, cuando salga de libertad para vivir en libertad, lo pueden meter otra vez en libertad”

Según el texto libertad es a donde uno va cuando piensa diferente o habla demás, cuando es demasiado problemático por sus ideas, pero no demasiado peligroso como para ser desaparecido. Libertad es la cárcel y libertad es estar afuera de ella, la confusión de este juego de palabras se haría ver en un dos por tres, sin embargo, está escrito tan claro que no hay cabida para eso.

“Libertad quiere decir muchas cosas. Por ejemplo, si una no está presa, se dice que está en libertad. Pero mi papá está preso y sin embargo está en libertad.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (69.7 Kb)   docx (605 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com