ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presos Politicos


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El siguiente trabajo de investigación es sobre la situación de los presos políticos en aproximadamente catorce años, periodo presidencia del ex presidente Hugo Chávez Frías, como toma el gobierno este escenario porqué se llega a privar de libertad a personas que sólo están dando su opinión sobre la situación del país en el que viven y que es su tierra de nacimiento.

El gobierno expone que en Venezuela no hay presos políticos, que es un contravenir con los derechos humanos, que las personas que nombran como presos políticos son sólo delincuentes con delitos comunes como asesinato, robo, tráfico de drogas, entre otros delitos. Pero que no están allí como presos políticos.

Aunque las declaraciones de los parientes y amigos de estas personas dicen lo contrario que a sus familiares los tienen presos por cuestiones de política, sólo por expresar lo que piensan o sienten los tomaron presos. Esto es lo que causa estar en contra de las decisiones que impone el gobierno.

Se sintieron amenazados y simplemente los tomaron como presos, haciendo uso de su poder a favor de ellos sin regirse por la ley o la constitución.

Presos Políticos

“Un preso político o prisionero político es cualquier persona física al que se mantenga en la cárcel o detenido de otra forma, por ejemplo bajo arresto, porque sus ideas supongan un desafío o una amenaza para el sistema político establecido, sea este de la naturaleza que sea”. Articulo disponible en: es.wikipedia.org/wiki/Preso_político

No se admiten la existencia de presos políticos, los cargos que se le imputan son cargos criminales, los procedimientos empleados legalmente son diseñados para ocultar el origen de la condena. Los reglamentos actualmente consideran que la prisión por ideas políticas es una violación a los derechos humanos de libertad de conciencia y expresión.

En Venezuela hay alrededor de 17 presos políticos, 23 personas bajo libertad condicional y 38 exiliados acusados de atentar contra el estado.

La posición del gobierno ante esta situación es de declarar que no existe ningún preso político. El ex presidente Hugo Chávez durante la presentación Memoria y Cuenta 2011 ante la Asamblea Nacional afirmó en cadena nacional que en Venezuela no existen presos políticos, que sólo son inventos del sector de la oposición.

Pero en contrario a esto durante el mes de noviembre del año 2012 el gobierno acepto un encuentro con la MUD para relevar y tratar temas sobre la situación de los presos políticos así buscar la liberación de los mismo y el regreso de los exiliados.

En una nota electrónica publicada por el diario El Nacional Web, destacan que “Zambrano dijo que se presentaron las soluciones legales para facilitar el proceso de cada uno de ellos, bien sea a través de beneficios procesales, medidas humanitarias, medidas alternativas de cumplimiento de pena, medidas sustitutivas de privativa de libertad, amnistía e indulto”.

También afirman en la nota electrónica que en el reencuentro se torno en un ambiente de cordialidad y voluntad política para resolver el caso expuesto y llegar acuerdos considerables. “El Jefe de Estado comisionó al Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, para trabajar el tema de la liberación de presos políticos, regreso de exiliados y respeto a la inmunidad parlamentaria, que consideramos vitales como aporte a la paz de la nación, dentro del espíritu en que los factores de la Mesa de Unidad Democrática entendemos el llamado presidencial luego de los comicios del 7 de octubre”.

Después de haber transcurrido aproximadamente doce años, el gobierno acepta un encuentro con dirigentes de la Mesa de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com